Detienen a Gildardo López Astudillo, líder de “Guerreros Unidos”, vinculado al caso Ayotzinapa

Capturan al presunto líder de “Guerreros Unidos”, Gildardo López Astudillo alias “El Gil”, señalado también por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa.

Escrito por: Javier Garduño y Jennifer García

Ayotzinapa
Ayotzinapa

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue detenido Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto líder de “Guerreros Unidos”, y vinculado al caso Ayotzinapa.

Según la ficha, “El Gil” fue capturado durante el jueves 5 de septiembre, esta vez por delincuencia organizada e ingresado al Cefereso 1, El Altiplano, en el estado de México.

Detienen a Gildardo López Astudillo, líder de “Guerreros Unidos”, vinculado al caso Ayotzinapa

Líder de “Guerreros Unidos” fue detenido en CDMX

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el presunto líder de “Guerreros Unidos” fue capturado en la Ciudad de México.

El Gil” es testigo protegido en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero; sin embargo, cabe señalar que inicialmente fue señalado por ser el autor material de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

¿Quién es “El Gil”?

"El Gil”, quien desde hace tres años era testigo colaborador de la Fiscalía General de la República ( FGR ), había sido acusado de ordenar la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, el 27 de septiembre de 2014; sin embargo, no aportó información que llevara a la localización de los desaparecidos.

Tras ser detenido por primera vez en 2015, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano”, pero un juez federal en Tamaulipas determinó que las pruebas en su contra fueron ilegales porque fue torturado entre los años 2014 y 2015.

En diciembre de 2019 quedó en libertad y en marzo pasado había tramitado un juicio de amparo para evitar su reaprehensión.

“El Gil” fue detenido por primera vez en el 2015

La primera vez que lo detuvieron fue en septiembre de 2015, en Taxco, Guerrero. De acuerdo con el informe de la entonces Procuraduría General de la República, Gildardo López era el jefe de sicarios y lugarteniente de “Guerreros Unidos”.

También lo señalaban por ser el autor material de la desaparición y asesinato de los 43 normalistas . Durante su declaración ante el Ministerio Público, la cual duró cerca de 12 horas, habría admitido dar la orden de desaparecer los rastros. Posteriormente, fue contradiciendo su propia versión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×