¡Indignación mundial! Después de pasar prácticamente una década encerrado en cárceles israelíes, Ahmad Manasra, quien fue detenido cuando tenía 13 años, fue liberado este viernes, según medios internacionales, que reportaron su liberación.
El caso de Manasra ha generado una enorme indignación debido a las violaciones a derechos humanos que presuntamente sufrió durante su encarcelamiento, estas van desde la tortura física y psicológica hasta confinamiento prolongado en solitario, todo esto a pesar de su corta edad.
⚡️BREAKING: AHMED MANASRA IS FINALLY FREE!
— Suppressed News. (@SuppressedNws) April 10, 2025
Ahmed Manasra has finally been released after 10 years in Israeli prison.
Jerusalem Prisoners’ Families Committee:
The Israeli occupation deliberately released Ahmad away from the prison, while his family waited at the prison gates to… pic.twitter.com/yJWNWzAmjR
¿Quién es Ahmad Manasra?
Ahmad Manasra es un joven palestino que fue arrestado en 2015 en Jerusalén Oriental, cuando tenía a penas 13 años de edad, y tras ser acusado de participar en un ataque junto a su primo Hassan Manasra, quien murió durante el incidente.
Tortura infantil Ahmad Manasra: Aunque las circunstancias del hecho han sido cuestionadas, el entonces menor de edad, fue sometido a intensos interrogatorios grabados en video, de hecho en las imágenes filtradas, se le puede observar claramente confundido, intimidado y hasta llorando, factores por los que muchos expertos califican como de tortura infantil.
Ahmed Manasra is released: a young man with chronic illnesses, who endured systematic brutal israeli interrogations no other child could bear pic.twitter.com/XF7nOuv91Y
— Sarah Wilkinson (@swilkinsonbc) April 10, 2025
Condiciones de encarcelamiento violatorias de derechos humanos
Durante su tiempo en prisión, Manasra pasó más de dos años en régimen de aislamiento, superando ampliamente los 15 días máximos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera como tortura bajo el derecho internacional. Estas condiciones extremas afectaron gravemente su salud física y mental de Ahmad Manasra 2025.
Unos años más tarde, este palestino fue diagnosticado con esquizofrenia, psicosis y depresión severa, deterioros directamente vinculados a su tratamiento y aislamiento penitenciario.
Diversas organizaciones internacionales, incluidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado el caso Ahmad Manasra, como un ejemplo de abuso infantil en el sistema carcelario de Israel.
Palestinian 🇵🇸 Ahmad Manasra - arrested by Israeli 🇮🇱 forces as a 13-year-old child - has been released from Israeli prison after spending nearly a decade behind bars.
— Saad Abedine (@SaadAbedine) April 10, 2025
He was arrested in October 2015 in relation to a stabbing incident in occupied East Jerusalem.
He was… pic.twitter.com/ooSjKAPYZH
Liberación de Ahmad Manasra que marca un precedente
Su liberación ha sido recibida con esperanza y alivio por activistas de derechos humanos, pero también con preocupación por su estado de salud y por lo menores detenidos en Israel.
En pro de los derechos humanos Palestina, la comunidad internacional ha exigido que se le brinde atención médica inmediata y apoyo psicológico, así como justicia por los abusos cometidos durante su detención en Israel.
Israel releases Ahmad Manasra, a Palestinian boy who was arrested at age 13 and developed schizophrenia during his nine-and-a-half years in prison pic.twitter.com/Ix1AG8KHHJ
— TRT World (@trtworld) April 10, 2025
El caso Ahmad Manasra: ¿Por qué es tan importante?
El caso Ahmad Manasra se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos de los menores palestinos detenidos, además de que ha reabierto el debate acerca del uso de la detención de menores en conflictos armados, así como el trato a prisioneros palestinos en cárceles israelíes.