El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa se encuentran en los cincuenta estados que tiene Estados Unidos, señala la última Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 de la Administración de Control de Drogas (DEA).
“El alcance del control de los cárteles de Sinaloa y Jalisco sobre cada segmento del tráfico criminal de drogas ha eliminado efectivamente cualquier competencia en el mercado de Estados Unidos y permitió a los miembros del cártel establecer una presencia en todos los estados de Estados Unidos”, explicó.
De acuerdo con la DEA, ambas organizaciones mexicanas son las principales responsables de la crisis de estupefacientes más peligrosa y mortal en ese país. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportan que más de 100 mil personas murieron en 2022 por el consumo de esas drogas.
¿De qué habla el informe de la DEA?
La evaluación de la DEA es una investigación y análisis sobre las operaciones criminales en Estados Unidos. También incluye un mapa que documenta la presencia de esos dos cárteles. Además de las estrategias de autoridades para combatirlas.
Durante más de una década, este informe de la DEA “ha sido un recurso confiable para las agencias policiales, los formuladores de políticas y los especialistas en prevención y tratamiento, y ha sido fundamental para informar políticas y leyes. También sirve como una herramienta fundamental para informar y educar al público”, señaló.
¿Qué otras operaciones realiza el Cártel de Sinaloa y CJNG?
El informe indica que los cárteles de Sinaloa y de Jalisco son las organizaciones criminales más peligrosas que controlan los sitios clandestinos de producción de drogas y las rutas de transporte dentro de México y corredores hacia los Estados Unidos.
Aseguró que estas “organizaciones criminales transnacionales” están involucradas además en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno, extorsión y muchos otros crímenes.
Expansión del Cártel de Sinaloa
En el informe señala la expansión global que tiene el Cártel de Sinaloa. Menciona que opera en al menos 47 países en el mundo. Además de que obtiene precursores químicos metanfetamina y contactos de China.
“El Cártel de Sinaloa también suministra metanfetamina a otros países asiáticos, como Tailandia, y a países como Australia y Nueva Zelanda, donde el costo de metanfetamina –y por lo tanto el beneficio que regresa al cártel– es muchas veces mayor que en los Estados Unidos”, indicó.
Expansión del CJNG
Por su parte, el cártel de Jalisco está activo en más de 40 países de América del Sur, Asia, Europa y África. “Ellos se han vuelto competitivos en estos mercados rentables muy rápidamente, dada la estrategia de su rival, el Cártel de Sinaloa”, explicó.
Mencionó que el CJNG estableció centros de distribución en España a principios de 2023, como parte de su plan en curso para expandirse a mercados europeos.