PERFIL| Cártel de Sinaloa, la organización criminal que lideró Ismael “El Mayo” Zambada

El narcotraficante Ismael Zambada García estaba en la mira del gobierno de Estados Unidos

Escrito por: Iván Ramírez, Jennifer García y Salvador Maceda

Metanfetaminas

Estados Unidos ha dado un golpe importante al crimen organizado tras la entrega de Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo” Zambada , y Joaquín Guzmán López, quienes se encuentran en las manos de las autoridades norteamericanas.

“El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa , está bajo custodia de Estados Unidos, dijeron a Reuters el jueves dos fuentes familiarizadas con la operación.

El cártel de Sinaloa ha estado en la mira del gobierno de México, pero también, de Estados Unidos, país que le ha seguido la pista durante mucho tiempo con el único objetico de debilitarlo y eliminarlo, al ser señalado como una organización que ha logrado introducir ilegalmente droga a esa nación.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explica que el Cártel de Sinaloa se fundó en la década de 1980 y comenzó a operar como una “ coalición de los narcotraficantes más poderosos de México ”.

El cártel de Sinaloa, la organización detrás del trasiego de droga en EU

El Cártel de Sinaloa no es un grupo de narcotraficantes improvisados. Detrás de este grupo han desfilado una serie de personajes que han estado en la mira de las autoridades. Con “El Mayo” Zambada fuera del mapa criminal, la lista de integrantes capturados aumenta, pues su compadre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán , fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Este cártel, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), es una de las organizaciones criminales más antiguas de México y uno de los cárteles del tráfico de drogas más violentos y prolíficos del mundo.

La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 de la DEA detalla un mapa de cómo es la forma de operar del Cártel de Sinaloa, cuyos integrantes dirigen el contrabando de fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos diariamente.

El Cártel de Sinaloa ejerce su poder a través del miedo, amenazas y violencia. El costo de mantener la plaza ha llevado a que sus sicarios maten a policías, periodistas y miembros de otros grupos criminales que invaden su territorio sin autorización, según la DEA.

Cártel de Sinaloa: de matar a traidores a ganar socios en China

El informe de la DEA refiere que los sicarios de este cártel incluso han llegado a matar a sus propios miembros por creer que fueron desleales, por no obedecer y “para enviar un mensaje”, es decir, advertir lo que podría pasarles en caso de romper un pacto.

La lucha para controlar el mapa de las drogas, entre ellas el fentanilo, ha llevado a que sus integrantes cometan sobornos, extorsiones y tráfico de armas, pero además “cometen delitos por puro lucro, como el tráfico y la trata de personas”.

El Cártel de Sinaloa, que supuestamente ha producido grandes cantidades de fentanilo desde al menos 2012, ha construido una asociación con proveedores de precursores químicos con sede en China para obtener los ingredientes que necesitan para fabricar drogas sintéticas, y con organizaciones chinas de lavado de dinero para devolver las ganancias.

El Cártel de Sinaloa domina el mercado de fentanilo mediante su manipulación de la cadena de suministro global y la proliferación de laboratorios clandestinos en México, un modus operandi que desarrollaron a lo largo de más de 25 años de historia de fabricación de metanfetamina, según datos de la DEA.

La metanfetamina producida por el cártel de Sinaloa , afirma la DEA, ha contribuido al aumento de las muertes por intoxicación relacionada con la metanfetamina en Estados Unidos, que ocupan el segundo lugar después de las muertes causadas por el fentanilo.

El Cártel de Sinaloa opera en al menos 47 países en el mundo. Además de que obtiene precursores químicos metanfetamina y contactos de China.

“El Cártel de Sinaloa también suministra metanfetamina a otros países asiáticos, como Tailandia, y a países como Australia y Nueva Zelanda, donde el costo de metanfetamina –y por lo tanto el beneficio que regresa al cártel– es muchas veces mayor que en los Estados Unidos”, indicó la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×