La lucha para erradicar el tráfico de drogas como el fentanilo hizo que el gobierno de Estados Unidos lanzara un operativo especial con el que busca ir por las cabecillas y jefes de plazas de los cárteles mexicanos para así frenar el trasiego de narcóticos y han fijado detener a un importante líder: Sergio Valenzuela Valenzuela, identificado como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa .
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que liderará un esfuerzo ampliado de múltiples agencias para atacar a los narcotraficantes que canalizan fentanilo desde México hacia ese país.
¿Quién es Sergio Valenzuela Valenzuela, “El Gigio”?
De acuerdo con Estados Unidos, los jefes de la plaza controlan y se benefician de toda actividad ilícita a través de la plaza: extorsión, secuestro, así como el contrabando de personas, drogas peligrosas y armas de fuego.
Se sabe que “El Gigio” o “Yiyo” es jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Arizona. Sergio Valenzuela Valenzuela fue acusado formalmente por un gran jurado federal en 2018 por su papel como jefe de la plaza.
Información de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) refiere que el 22 septiembre de 2021 se reveló en San Diego una acusación formal de un gran jurado federal contra Sergio Valenzuela Valenzuela en relación con sus actividades de narcotráfico. Valenzuela Valenzuela también fue objeto de sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“El Gigio”, una cabecilla cercana a “El Mayo” Zambada
La acusación formal, presentada el 28 de septiembre de 2018, acusa a Valenzuela Valenzuela de conspiración para distribuir sustancias controladas destinadas a la importación, conspiración para importar sustancias controladas y conspiración para distribuir sustancias controladas.
Se sabe que Valenzuela Valenzuela es jefe de plaza del Cártel de Sinaloa al traficar con fentanilo y otras drogas. “El Gigio” además destaca por ser alguien cercano a Ismael “El Mayo” Zambada, líder de la organización y actualmente prófugo .
“El Gigio” opera bajo la dirección Ismael Zambada García. Valenzuela Valenzuela supuestamente lidera una organización de tráfico de múltiples drogas responsable del transporte e importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México a Estados Unidos.
Hasta 2021 el gobierno norteamericano tenía conocimiento que Sergio Valenzuela Valenzuela supervisaba un importante corredor de tráfico de drogas en México, y era ubicado como responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos, y dependía directamente “El Mayo” Zambada.
Y es que al parecer Valenzuela Valenzuela ha brindado apoyo financiero o tecnológico, proporcionado bienes o servicios en favor de las actividades internacionales del tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa y de Zambada García.
Valenzuela Valenzuela dirige una organización de contrabando de múltiples drogas responsable del transporte e importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, de México a Estados Unidos .
Estados Unidos anuncia estrategia para combatir el tráfico de drogas
A través de la operación Plaza Spike se buscará ir tras los cárteles que facilitan el flujo de fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar las drogas.
La estrategia pretende irrumpir las operaciones en las plazas de los cárteles al sur de Estados Unidos, as cuales son puntos logísticos dentro de las operaciones de los grupos.
La operación Plaza Spike empleará múltiples tácticas, incluida la incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de las entidades comerciales transfronterizas relacionadas y el comercio transfronterizo.
Además incluye revelar el nombre de los jefes de plaza de los cárteles, de manera que haya una presión pública y policial sobre ellos. Tal es el caso de Sergio Valenzuela Valenzuela, “El Gigio”.
En 2023, la DEA incautó una cifra récord de 79.5 millones de pastillas de fentanilo y casi 12.000 libras de fentanilo en polvo. En todo Arizona, la División de Campo de la DEA en Phoenix incautó más de 42 millones de pastillas de fentanilo el año pasado.