¿Qué ha pasado con los antiguos líderes del Cártel de Sinaloa?

Desde su fundación en los 90, el Cártel de Sinaloa ha tenido diferentes líderes. Mientras unos han sido capturados, otros han logrado escapar de la justicia.

Escrito por: Gabriel Sirnes

Los antiguos líderes del Cartel de Sinaloa han corrido con diferente suerte en estos años.
Héctor “El Güero” Palma, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José “El Azul” Esparragoza, líderes del Cártel de Sinaloa. | Edición

El Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más peligrosas de México, desde sus inicios ha tenido diferentes líderes como Héctor “El Güero” Palma, Juan José “El Azul” Esparragoza, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada , quienes han tenido diferentes destinos.

Actualmente, esta organización, involucrada en el tráfico de cocaína, metanfetaminas, fentanilo, marihuana y heroína, tiene presencia en 17 estados de la República, con puntos clave en CDMX; Tepic, Nayarit; Cuautitlán, Edomex; y Sinaloa. Sin embargo, en los últimos años la captura de sus líderes ha causado la fragmentación del cartel.

Antiguos líderes del Cártel de Sinaloa

La organización tuvo sus inicios cuando en 1990 el Cártel de Guadalajara, que era dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, se dividió en dos facciones, el Cartel de Tijuana, liderado por los Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa , dirigido por Héctor “El Güero” Palma”, Juan José “El Azul” Esparragoza y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar

El antiguo líder del Cártel, Héctor “El Güero” Palma, inició en el crimen como ladrón de coches, narcomenudista y sicario. Con el tiempo se independizó de Félix Gallardo y junto con el Chapo lideraron el también conocido como Cártel del Pacífico.

Fue capturado el 23 de junio de 1995 cuando el avión en el que viajaba se estrellara. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos para quedar a disposición de la DEA. En 2016 fue liberado, sin embargo, autoridades mexicanas lo detuvieron y actualmente está recluido en el Penal del Altiplano.

Juan José “El Azul” Esparragoza

Juan José “El Azul” Esparragoza fue miembro de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antigua agencia de seguridad del gobierno mexicano, sin embargo, en la década de los 70 fundó el Cártel de Guadalajara y más tarde lideró el Cártel de Juárez aliándose con el Chapo Guzmán.

A pesar de que actualmente es buscado por el Departamento de Estado de EU, sus familiares aseguran que murió el 7 de junio de 2014 en un hospital de la CDMX a causa de un infarto. No obstante, las autoridades no han podido confirmar su deceso.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera

El Chapo Guzmán es sobrino de Pedro Avilés Pérez, quien fuera pionero de la droga en Sinaloa a finales de los 60. Siguió los pasos de su tío y en los 90 lideró el Cártel de Sinaloa. A pesar de que fue capturado en Guatemala el 9 de junio de 1993 y extraditado a México, donde fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad, el 19 de enero de 2001 Guzmán escapó y reasumió su mando del Cartel del Pacífico.

Después de eso, Guzmán y el Mayo Zambada se convirtieron en los principales capos de la droga en nuestro país. El 22 de febrero de 2014, el Chapo fue capturado, aunque al año siguiente escapó de la prisión de máxima seguridad, Cefereso N° 1.

Si bien Joaquín retomó su liderazgo, el 8 de enero de 2016 volvió a ser capturado durante una redada en una casa de Los Mochis, Sinaloa. Luego, en 2017 fue extraditado a Estados Unidos.

El 12 de febrero de 2019 se le declaró culpable de diez delitos con una sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión que fueron dictados el 17 de junio del mismo año.

Ismael Mario “El Mayo” Zambada

Ismael Mario Zambada, más conocido como “El Mayo” Zambada, inició su actividad criminal en los setenta en el Cártel de Guadalajara, para luego pasar a liderar el Cártel de Juárez tras la muerte de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”. Sin embargo, el Mayo y el Chapo aprovecharon la situación para expandir el control del Cártel de Sinaloa.

A partir del 2001, Zambada trabajó con Guzmán, siendo el segundo al mando en el también llamado Cártel del Pacífico. Después de la captura del Chapo, Zambada asumió el liderazgo y se convirtió en uno de los más buscados en México y Estados Unidos.

En 2020 se reveló que estaba delicado de salud. Y este 25 de julio se entregó a las autoridades estadounidenses en un aeropuerto privado en El Paso, Texas. Junto con él iba Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×