Hablar de violencia y narcotráfico es hablar del Cártel de Sinaloa , una de las organizaciones criminales más violentas y temidas en México, país en el que se ha extendido desde hace más de tres décadas, pero ¿dónde opera actualmente y quiénes son sus líderes activos?
Las actividades de este grupo no se limitan a México, según autoridades de varios países, el Cártel de Sinaloa llegó para quedarse y liderar algunas de las regiones más violentas de Latinoamérica. Esto es lo que sabe sobre sus orígenes y estructura.
¿En qué regiones de México tiene presencia el Cártel de Sinaloa 2023?
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), exponen que el Cártel de Sinaloa ha expandido sus redes en el país, concentrando operaciones en los siguientes 17 de 32 estados:
- Baja California
- Ciudad de México
- Colima
- Chiapas
- Durango
- Estado de México
- Guerrero
- Guanajuato
- Jalisco
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Quintana Roo
- Zacatecas
Las operaciones del Cártel de Sinaloa también han sido identificadas en más de 20 países por la organización Insight Crime, entre los que destacan:
- Estados Unidos
- Argentina
- Ecuador
- Canadá
- El Salvador
- Honduras
- Bolivia
- Colombia
- España
- Nigeria
- Holanda
¿Quiénes son los líderes actuales del Cártel de Sinaloa?
La DEA y la Secretaría de la Defensa Nacional identifican, tras la detención de Ovidio Guzmán López, a las siguientes personas como los líderes actuales del Cártel de Sinaloa:
- Ismael “El Mayo” Zambada García, fundador del Cártel.
- Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ambos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
- Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de “El Chapo”.
- Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, hijo de “El Mayo”.
Los hijos de “El Chapo” son ubicados por agencias de seguridad como “Los Chapitos”, grupo por el que el gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por la captura de cada uno de sus integrantes, pero hasta el momento siguen prófugos de la justicia en ambos lados de la frontera.
El Cártel de Sinaloa también tiene líderes locales en los distintos estados en los que trabaja, muchos de ellos detenidos durante los últimos meses en sitios como Durango, Quintana Roo, Baja California, entre otros.
¿Cómo se creó el Cártel de Sinaloa?
De acuerdo con Insight Crime, el Cártel de Sinaloa surgió antes de 1970, pero se fortaleció en el año 1985 tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, mismo que marcó el fin del Cártel de Guadalajara, obligando a sus líderes (Rafael “Caro” Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo), a refugiarse en otros estados.
Posteriormente, ante la detención o muerte de algunos narcotraficantes, surgieron nuevos liderazgos, entre las que destacan:
- Ismael “El Mayo” Zambada
- Joaquín “El Chapo” Guzmán
- Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero”
- Juan José de Jesús Esparragoza “El Azul”, entre otros.
“Incluso en ausencia de “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa se ha mantenido como el grupo del crimen organizado más poderoso de México”, añade la organización Insight Crime sobre esta organización criminal.