El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más notorios y antiguos de México , reconocido principalmente por su papel en el narcotráfico. Tiene sus raíces en la década de 1980 y ha expandido sus operaciones a nivel internacional en las últimas dos décadas; sin embargo, en estos momentos atraviesa una auténtica guerra
Hoy en día, esta organización criminal vive, posiblemente, el momento más delicado desde su fundación y consolidación, bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes ya están presos en Estados Unidos y que ahora han dejado una auténtica guerra en Culiacán y otros municipios, provocados por una disputa interna entre ambos bandos.
Por este motivo, a continuación repasamos cuáles son las principales guerras que ha tenido el Cártel de Sinaloa desde su consolidación y cómo han podido sortear estas batallas, siempre a costa de la seguridad de la ciudadanía, quienes han vivido alrededor de una ola de violencia en los últimos años.
¿Cuáles son los conflictos armados del Cártel de Sinaloa?
En orden cronológico y partiendo de la más reciente que se vive en estos momentos, estas son los principales conflictos que ha tenido el Cártel de Sinaloa, ya sea interno, con otras organizaciones e incluso con el Estado mexicano.
- “Los Chapitos” vs. “La Mayiza”, conflicto interno: Iniciado a raíz de la captura de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos el pasado 25 de julio de 2024, los dos bandos de Guzmán Loera y Zambada García se enfrentan varios puntos, en medio de acusaciones de traición, por el control del Cártel de Sinaloa.
- Cártel de Sinaloa vs. CJNG, conflicto externo: El CJNG alguna vez estuvo al servicio del Cártel de Sinaloa, cuando Ignacio “Nacho” Coronel estaba al frente de este brazo armado; sin embargo, tras su muerte en el 2010 y posterior independencia en el 2013, comenzó una disputa territorial por el control de la plaza que se mantiene hasta nuestros días, principalmente en Michoacán y Guanajuato.
- “Los Chapitos” vs. Familia Dámaso López, conflicto interno: En el 2017, “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos y llegó el primer golpe a “Los Chapitos”, quienes fueron confrontados por Dámaso López Núñez “El Licenciado” y su hijo, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, quienes intentaron consolidarse al frente del cártel, luego de ser mano derecha de Joaquín Guzmán Loera. Tras sus respectivas capturas, aseguran que ambos fueron testigos protegidos de EU.
- Cártel de Sinaloa vs. Cártel de Juárez, conflicto externo: Entre 2008 y 2011, el Cártel de Sinaloa intentó apoderarse de varias rutas de narcotráfico que poseían los de Ciudad Juárez, principalmente en la frontera de Chihuahua, lo que desató una violenta guerra entre ambas organizaciones que dio como “vencedor” a los de Guzmán Loera.
- Cártel de Sinaloa vs. Los Beltrán Leyva: Se trata de la primera gran guerra interna del Cártel de Sinaloa, originada por la captura en el 2008 de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, pues su hermano, Arturo Beltrán Leyva, acusó de traición a los de “El Chapo” y derivó en una guerra que cobró la vida de Édgar Guzmán López, hijo de Guzmán Loera. Esto intensificó el conflicto y concluyó con el asesinato de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.