El Cártel de Sinaloa es la organización criminal más buscada en Estados Unidos , pues el Departamento de Justicia ha catalogado a esta agrupación como el principal problema en el tráfico de fentanilo a su territorio, motivo por el que sus líderes encabezan la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA).
En el último informe presentado por la DEA sobre la Evaluación Nacional de Drogas 2024 , dieron a conocer que el Cártel de Sinaloa, junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son las dos organizaciones cono mayor impacto en Estados Unidos, por lo que en uno de sus rubros analizaron cómo es que logran traficar droga al territorio norteamericano.
Centrados en el tráfico y elaboración de fentanilo, principal causa de sobredosis en EU, la DEA comunicó que uno de los métodos es enviar los precursores químicos a México para elaborarla, por lo que enfatizaron en cuáles son los puertos marítimos que controla la organización que fundaron “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada .
¿Cuáles son los puertos marítimos que el Cártel de Sinaloa utiliza en México?
La DEA señala que los precursores químicos tienen que llegar a México antes de que puedan usarse para fabricar fentanilo y metanfetamina; de igual forma, la cocaína sudamericana también llegar primero a territorio mexicano antes de que puedan traficarla a través de la frontera hacia Estados Unidos.
Por este motivo, “los puertos marítimos son partes críticas de la infraestructura criminal del Cartel de Sinaloa”, señala el informe, por lo que enlistan el siguiente control de puertos en México:
- El PUERTO DE MAZATLÁN, en la costa del Pacífico de Sinaloa, está totalmente controlado por el Cartel de Sinaloa. Incluso señalan un cobro de piso a otras organizaciones narcotraficantes por el uso del puerto. Según informa la DEA, mantienen contactos logísticos y gubernamentales corruptos en otros puertos marítimos en ambas costas de México.
- El PUERTO DE MANZANILLO, en Colima, un lugar con acceso para el Cártel de Sinaloa pero conflictivo con el CJNG. Es estratégicamente significativo por su ubicación en la costa central del Pacífico y su alto volumen de tráfico marítimo debido al uso generalizado del puerto por parte de países extranjeros; sin embargo, está justo al sur del bastión del CJNG, lo que aumenta las tensiones entre los dos principales carteles mexicanos.