En un operativo histórico, la Policía Nacional de España aseguró mil kilos de marihuana, 37 kilos de cocaína, dos laboratorios de droga, tres subfusiles y varias pistolas, 17 carros de lujo, 4 valuados en seis millones de euros, así como relojes de alta gama y joyas, presuntamente de una organización criminal vinculada al Cártel de Sinaloa; también detuvieron a 24 personas.
Según las autoridades españolas, esta organización criminal contaba con sociedades en España, Colombia, Suiza y Portugal que utilizaba para lavar el dinero que obtenían de sus operaciones ilícitas.
En el operativo participaron más de 200 agentes, los cuales detuvieron 24 personas en las 13 acciones realizadas en las provincias de Madrid y Guadalajara.
Sinaloenses cultivaron plantíos en provincias de España
España inició la investigación a finales del 2020, cuando detectaron la llegada de varios mexicanos en Madrid, procedentes de Sinaloa, México, que se instalaron en casas y departamentos de lujo en poco tiempo.
En seguimiento, los agentes descubrieron que los recién llegados comenzaron a trabajar en plantaciones de marihuana en la provincia de Guadalajara, en España, donde recibían visitas de personas vinculadas al tráfico de drogas. Tan sólo en uno de esos plantíos, las autoridades eliminaron 6 toneladas de planta.
Por si fuera poco, también ubicaron que el clan familiar presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa introdujo a España más de diez millones de euros en metales y oro con la finalidad de asentarse en el territorio.
Mexicanos sobornaron a funcionarios para permanecer en España
Tambiém, las investigaciones señalan que esta organización delictiva adquirió decenas de autos de lujo, viviendas con un valor de más de 6 millones de euros, negocios y sociedades.
Asimismo, los mexicanos se dedicaron a comprar a funcionarios españoles con el fin de que estos los ayudaran a conseguir documentación para permanecer en el país.
Cabe señalar que en esta operación participaron elementos de la Policía Nacional de España, en conjunto con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.