Carreteras de México lucen como zonas minadas a causa de baches

Conductores y empresarios señalan que carreteras federales de México no se encuentran en óptimas condiciones lo que hace más complicado circular por estas.

Escrito por: César Méndez e Iván Ramírez

baches

Viajar por algunas carreteras del país se vuelve a veces un reto, pues los conductores deben mostrar sus habilidades para esquivar baches que más allá de afectar a los vehículos, podrían ocasionar algún accidente.

Algunos automovilistas han terminado saliéndose de la carretera por esquivar un bache al buscar esquivarlos, pues las carreteras por las que transitan parecen zonas minadas intransitables.

Sector empresarial señala carreteras federales en México en mal estado

Empresarios denuncian que más del 60 por ciento de las carreteras federales están en mal estado.

Dos de cada tres kilómetros se encuentran en malas condiciones. Hay estados donde están destrozadas las carreteras, hay que decirlo”, comenta Luis Méndez, presidente de la Cámara Industria de la Construcción.

Estima que, de los 50 mil kilómetros de carreteras federales, a cerca de 33 mil les urge mantenimiento, esto sin contar las concesiones, tramos estatales o municipales.

Se está invirtiendo entre 13 mil, 14 mil millones de pesos en temas de mantenimiento de manera anual históricamente, sin embargo, este año solamente hay un presupuesto de 4 mil millones. Necesitamos invertir dos o tres veces más para recuperar este mal estado de las carreteras”, añade.

Urge mantenimiento en 30 mil kilómetros de carreteras federales en México

¿Qué carreteras federales de México presentan afectaciones por baches?

En los focos rojos existen tramos emblemáticos del abandono. Uno está en el norte de México, que conecta Nuevo León con Tamaulipas y Coahuila.

Hoy esto se puede encontrar en la carretera a Nuevo Laredo, son baches, literal, cráteres, que de caer en uno de ellos se puede uno enfrentar a accidentes o incluso que el vehículo pueda literal volcarse.

Presupuesto para carreteras en México ‘cayó' en un bache

Para Ignacio Martínez, académico Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , “se deja un gran pendiente para la siguiente administración, en términos de desarrollo de infraestructura carretero se requieren alrededor de 400 mil millones de pesos”.

Más al sur, la carretera que conecta Villahermosa y Champotón. Así, este año el presupuesto carretero ha caído en un enorme bache.

Es el más bajo en los últimos 28 años para nuevos tramos el escenario es peor. De esos 400 mil millones, la mitad urgen para construir cerca de 4 mil kilómetros de nuevas carreteras.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Videos

Otras Noticias

×