La detención de Rafael Caro Quintero, conocido como “El narco de narcos”, trajo a la luz pasajes de su vida criminal, una de ellos, cuando ofreció pagar la deuda externa de México, a cambio de que lo dejaran continuar con su vida, ¿quién era el presidente en ese entonces?
Era 1985 y las autoridades capturaron al narcotraficante Caro Quintero, fundador del “Cártel de Guadalajara”, en Costa Rica, posteriormente sería repatriado a México.
Los excesos de Caro Quintero aún estando en prisión
La actriz Carmen Salinas reveló la forma en que conoció a Caro Quintero y en cómo presuntamente ofreció pedir que lo intercediera ante el Presidente de México para negociar su libertad a cambio del pago de la deuda externa.
En ese entonces, presuntamente Caro Quintero ofreció a Miguel de la Madrid pagar la deuda externa de México con la condición de su liberación y que lo dejaran continuar con sus actividades ilícitas.
A pesar del rechazo, Caro Quintero insistió presuntamente al sucesor de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, para que lo dejaran pagar la deuda externa.
¿Cuánto dinero el Caro Quintero ofreció dar para la deuda externa?
El narco ofreció presuntamente pagar la deuda externa que México tenía que era de 80 mil millones de dólares, alrededor de 1.6 billones de pesos.
La actriz Carmen Salinas contó en su canal de YouTube el momento en que conoció al Caro Quintero en el Reclusorio Norte y el motivo por el que quería que intercediera ante el entonces presidente Carlos Salinas, ya que supuso que sería su familiar.
Detalló los privilegios que tenía el capo al interior del penal, además, dijo que el narcotraficante buscaba negociar de nuevo su libertad a cambio de pagar la deuda externa, por lo que le pedía interceder ante el Presidente, pero ella aclaró que no era posible, ya que no era su familia.
“Quiero que me ayude con su sobrino, con el Presidente, toda la gente creía que era mi sobrino, porque su papá era Raúl Salinas Lozano. Quiero que le diga que le ayudo a pagar la deuda externa e interna de México, la pago toda, a usted jefecita, no le va a faltar nada lo que le quede de vida”, contó.
Las autoridades mexicanas sentenciaron en 1989 a Caro Quintero a 40 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación delictuosa.
Caro Quintero estuvo en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.
En 2007, las autoridades trasladaron al Caro Quintero al penal de máxima seguridad de Puente Grande y en 2010, lo mandaron al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.
En 2013, Caro Quintero obtuvo su libertad, luego de que un tribunal de Guadalajara lo ordenó así porque el delito del asesinato del gente de Estados Unidos debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.
Nueve años después, autoridades lograron la recaptura del Caro Quintero en san Simón, Sinaloa.