Se trató de una operación conjunta entre la Secretaría de Marina (SEMAR) y Fiscalía General de la República (FGR) en inmediaciones de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa, con el fin de cumplimentar orden de aprehensión con fines de extradición a Rafael Caro Quintero, obteniendo resultados positivos, según información de inteligencia naval.
Así luce Caro Quintero tras su detención
Fuentes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), confirmaron la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
#ÚLTIMAHORA | Detienen a Rafael Caro Quintero, uno de los narcos más buscados por la #DEA. https://t.co/ZhJt1Ra6c0 pic.twitter.com/HRr5Ed42Cm
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) July 15, 2022
Para Estados Unidos, Caro Quintero era prófugo de varias acusaciones y lo colocó en la lista del FBI de los “diez criminales más buscados”.
Los excesos de Caro Quintero aún estando en prisión
En abril de 2018, se abrió una acusación formal en su contra en una Corte Federal de Brooklyn Nueva York, que acusa a Caro Quintero de liderar una organización criminal, además de otros delitos, incluida su participación en el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.
EU ofrecía 20 millones de dólares por Caro Quintero
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su detención.
A penas el pasado 15 de abril de 2021, en una Corte Federal de Brooklyn, NY, un juez emitió un fallo para la incautación y el decomiso de cinco propiedades inmobiliarias ubicadas en Guadalajara, Jalisco y sus alrededores, que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fueron compradas por Rafael Caro Quintero con ganancias generadas por narcotráfico.
El Departamento de Justicia informó en esa fecha que Estados Unidos buscaría hacer cumplir esa orden a través de los canales diplomáticos.
Más tarde, el Fiscal General Merrick B. Garland indicó que se buscará la extradición inmediata del Caro Quintero a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por varios delitos, incluidos “la tortura y ejecución del agente especial de la DEA”.
“Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura de Rafael Caro Quintero”, dijo a través de un mensaje .