¿Una carnita asada? Así surgió esta tradición en Nuevo León

La carnita asada es una de las tradiciones más representativas de Nuevo León, donde en promedio cada persona consume 37 kilos de este delicioso platillo al año.

Notas
Estados

Escrito por: Pilar Espinoza

Este fue el origen de la carnita asada en Nuevo León
Este fue el origen de la carnita asada en Nuevo León | Pexels
Regístrate ¡GRATIS! Mantente informado de todo lo que sucede en México y el mundo

También te puedes autenticar con

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

No importa de qué parte de México seas, todos alguna vez hemos escuchado como la carnita asada forma parte de una tradición indiscutible en Nuevo León, un platillo que los regios consumen sin importar, la hora ni el día, pero, ¿cómo surgió esta costumbre que ha logrado unir a todo un estado?

Primero es importante describir qué es la carnita asada, de acuerdo con el diccionario gastronómico, este platillo consiste en un corte de carne de res asado al carbón o a la plancha que tradicionalmente se acompaña con alguna salsa picante, guacamole, frijoles y tortillas.

Debido a su delicioso sabor, la carne asada se ha transformado en un manjar típico de Nuevo León; sin embargo, su elaboración conlleva más allá de un aspecto gastronómico, si no que también refleja una parte valiosa de la zona norte del país.

¿Qué significa la carne asada? El origen de la tradición en Nuevo León

Aunque el cabrito pudiera ser el platillo más representativo de Monterrey este alimento no se consume con la misma frecuencia que una carnita asada, debido a su precio no tan accesible para la ciudadanía, pero también por el tiempo que toma para los cocineros su preparación, mientras el primero podría tomar cerca de 4 horas, el segundo únicamente 30 minutos.

Es por eso que sin importar la ocasión, ya sea una celebración de cumpleaños, despedida de soltera o hasta una reunión sin motivo con amigos para ver un partido de fútbol, se prefiere optar por una comida deliciosa y de fácil acceso.

Lo anterior bajo las tradiciones de Nuevo León en la que se dice que la carne asada no solo satisface el hambre, sino también el corazón de sus ciudadanos, ¿por qué? Según explican los regiomontanos este alimento “tiene un valor histórico y cultural en la región, pues la gente se reúne para cocinarla con el fin de socializar y crear vínculos, es un generador de experiencias y recuerdos invaluables”.

Esta sería la razón por la que en Nuevo León siempre optan por preparar una carinta asada
Esta sería la razón por la que en Nuevo León siempre optan por preparar una carinta asada | Pexels

¿Cuántas personas consumen carne asada en Nuevo León?

Según la Asociación de Engorda de Ganado Bovino del Noreste, en Nuevo León el consumo de este delicioso platillo ronda entre los 37 kilos de carne de res por persona. Mientras que Hermosillo, Sonora, ocuparía el segundo lugar con cerca de 30 kilos de carne promedio por persona.

Los datos continuarían reflejando que Monterrey es la ciudad número uno en el consumo de carnita asada, pues el 18 de agosto de 2013 en los jardines del Parque Fundidora, la ciudad obtuvo el récord más grande del mundo marcado por los récords Guinnes, evento al que asistieron más de 45 mil personas.

¿Se te antojo? Es entonces por el motivo de unión a la convivencia de amigos y familiares, que este platillo a logrado y seguirá conquistado el corazón de Nuevo León y de todos sus invitados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×