Carlos Zamarripa Aguirre renunció al cargo de fiscal General del Estado de Guanajuato, la cual tendrá efecto a partir del 1 de enero del próximo año, informó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Les informo que el día de hoy comuniqué al Congreso de Guanajuato la renuncia que me ha presentado el titular de la Fiscalía General de Guanajuato para los efectos legales conducentes”, publicó la mandataria estatal en su cuenta de X, con la carta que envió.
Les informo que el día de hoy comuniqué al @CongresoGto la renuncia que me ha presentado el Titular de la @FGEGUANAJUATO para los efectos legales conducentes. pic.twitter.com/qaB73RU1pD
— Libia Dennise (@LibiaDennise) September 30, 2024
¿Cuándo dejará el cargo de fiscal de Guanajuato?
En el documento, dirigido al diputado local Rolando Fortino Alcántar Rojas, presidente del Congreso del Estado, la gobernadora detalló que Carlos Zamarripa entregó su renuncia el viernes 27 de septiembre y adelantó que todavía estará en el cargo lo que resta de este año.
“Por medio del presente, le informo que el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, en fecha 27 de septiembre de esta anualidad, me hizo llegar su renuncia al cargo de fiscal General del Estado, con efectos a partir del 1 de enero de 2025”, se lee en el documento entregado al Congreso estatal.
La gobernadora mencionó que comunicó la decisión al Congreso para los efectos del Artículo 95, fracción I, en su párrafo primero, para que surta los efectos de su renuncia.
Carlos Zamarripa, un polémico fiscal
Zamarripa Aguirre rindió protesta el 20 de febrero de 2019 ante el Congreso de Guanajuato, para un periodo de nueve años. Se trataba del primer fiscal del estado.
Desde 2009, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez lo nombró procurador General del Estado. Más tarde fue ratificado en el cargo por Miguel Márquez Márquez hasta que con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asumió el cargo de primer fiscal de Guanajuato.
Sin embargo, en 2021, el presidente López Obrador pidió al gobernador de Guanajuato retirar del cargo a Zamarripa, pues la entidad encabezaba los primeros lugares en homicidios al día. También solicitó a la Fiscalía General de la República revisar si existía algún vínculo entre dicha autoridad con la delincuencia organizada.