Este cardenal no podría estar en el cónclave para elegir un nuevo Papa

El cardenal Giovanni Angelo Becciu tenía un alto cargo en el Vaticano, pero en 2020, el papa Francisco lo despidió e incluso llegó a ser sentenciado.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

Giovanni Angelo Becciu fue sentenciado.
Giovanni Angelo Becciu fue sentenciado. |X @ravoxbrasil.

Tras el fallecimiento del papa Francisco, los integrantes de la iglesia Católica esperan los funerales respectivos para despedir a Jorge Mario Bergoglio, y el próximo cónclave para elegir a un nuevo líder. Sin embargo, un cardenal no podrá participar en este proceso.

Se trata de Giovanni Angelo Becciu, quien ocupada el cargo de sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, un puesto similar al de jefe de gabinete del Papa.

¿Quién es Giovanni Becciu?

Giovanni Angelo Becciu tenía, entre sus funciones, el gobierno de la iglesia Católica y hasta llegó a ocupar la dirección del departamento de santificación de la Santa Sede.

Sin embargo, el 24 de septiembre de 2020 el papa Francisco despidió al cardenal italiano, tras acusaciones de malversación de fondos y nepotismo.

Becciu niega haber cometido ningún delito. En julio de 2021 se le acusa de presuntos delitos financieros y en diciembre de 2023 se le declara culpable y se le condena a cinco años y medio de cárcel. Es el primer cardenal condenado por un tribunal del Vaticano. Permanece en libertad a la espera de la apelación y vive en un departamento en la Ciudad del Vaticano.

Entre los delitos por los cuales Becciu fue investigado destacan una mala inversión del dinero de la Santa Sede en una propiedad en Londres, Inglaterra, que causó un daño de millones de dólares.

Aunque él ha negado cualquier acto ilícito, la gravedad de las acusaciones llevó a que el Vaticano tomara medidas disciplinarias, entre ellas, la suspensión de sus derechos como cardenal, pero técnicamente no fue expulsado del Colegio Cardenalicio y puede formar parte de conversaciones previas al cónclave.

¿Por qué Giovanni Ángelo Becciu no pude estar en el cónclave?

La oficina de prensa del Vaticano ha señalado al cardenal Giovanni Angelo Becciu como “no elector”, por lo cual no puede formar parte de los 120 cardenales que se enclaustrarán en el cónclave para elegir a un nuevo Papa.

A pesar de ello, Becciu declaró el 22 de abril de 2025 a un periódico italiano que “no hubo una voluntad explícita de excluirme del cónclave ni una solicitud de renuncia explícita por escrito”.

La decisión final sobre incluirlo o no en el cónclave recaería en Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio y el cardenal Pietro Parolin, encargados de dicho procedimiento que se realizará en la Capilla Sixtina en próximos días.

Con información de Reuters.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×