La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 24 años de cárcel contra Onésimo “N”, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud; al acusado se le relaciona con la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”.
La sentencia contra “El Güerochino”, se obtuvo a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tamaulipas.
A Onésimo “N” se le acusa de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de los estupefacientes denominados marihuana y metanfetamina.
De acuerdo con la FGR, Onésimo “G” fue detenido en 2009 en el estado de Tamaulipas, por elementos de la extinta Policía Federal a bordo de un vehículo.
#FGR, a través de #FEMDO y #FECOR, en @FGR_Tamps, obtuvo sentencia de 24 años de prisión contra Onésimo “G”, por delincuencia organizada, portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército; y posesión con fines de venta de marihuana y metanfetamina. https://t.co/YCc9KkawiV pic.twitter.com/gAd7gf8g80
— FGR México (@FGRMexico) October 1, 2022
En el momento de la captura le aseguraron armas de fuego, cartuchos, metanfetamina y marihuana. Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS” Durango, con sede en Gómez Palacio.
Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 24 años de cárcel y tres mil 571 días multa, por ser penalmente responsable en la comisión de los delitos antes mencionados.
Sentenciado presuntamente era “halcón” de “La Familia Michoacana”
El acusado está vinculado al asesinato de 12 policías federaless, ocurrido en 2009 en el municipio de La Huacana, Michoacán.
Onésimo “N” presuntamente operaba en dicha entidad, en la región conocida como Tierra Caliente, bajo las órdenes de Servando Gómez Martínes, alias “La Tuta” , quien fue sentenciado a 55 años de cárcel en junio de 2019.
“El Güerochino” fue detenido junto con otros tres integrantes de “La Familia Michoacana”, se trata de Luis Felipe “N”, hermano de “La Tuta”; así como José “N” y Juan Víctor “N”.
Según la FGR, los detenidos eran “halcones”, además participaban en la venta de drogas y compra de armas.