El narcotraficante José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, recibió sentencia de 36 años de cárcel. Su captura se convirtió en prioritaria para las autoridades en la década pasada, porque se le atribuye además la agresión armada contra el futbolista Salvador Cabañas, que acabó con su carrera profesional.
Un juez Federal de Veracruz emitió la sentencia contra el capo, oriundo de Sinaloa, que se hacía pasar como empresario, pero que de acuerdo con las investigaciones, en realidad se convirtió en el jefe de plaza del cártel en el Estado de México, y era uno de los principales colaboradores del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.
“El JJ” hallado culpable de delincuencia organizada y lavado de dinero
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que “El JJ”, también conocido por el alias de “El Batman”, fue hallado culpable de los delitos de delincuencia organizada (en su hipótesis contra la salud); operaciones con recursos de procedencia ilícita (en la hipótesis al que por sí custodie recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de pretender alentar alguna actividad ilícita).
También recibió sentencia por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del narcótico clorhidrato de cocaína; portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión de arma de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
“El JJ” fue capturado en 2011 en CDMX
Balderas Garza, alias “El JJ” fue detenido en abril de 2011, en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra; en esa ocasión, le fueron aseguradas diversas armas de fuego, numerario nacional y extranjero, así como narcótico.
El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con sede en Villa Aldama, le dictó auto de formal prisión; sin embargo, la resolución fue modificada por el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito.
“El JJ” quedó a disposición del Juez de la causa y actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, “Chiapas”, en Tapachula, Chiapas, donde purgará su sentencia.