La Fiscalía General de la República informó que un juez dictó sentencia de 20 años de cárcel a Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy” y líder del “Cártel de Juárez” o “La Línea”, por el delito de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud); el hermano de “El Señor de los Cielos” aún enfrenta otros procesos.
“El Viceroy” fue capturado en octubre de 2014 y puesto a disposición de un juez, para posteriormente ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco.
A pesar de que en ese año se le dictó auto de formal prisión, el hermano del célebre narcotraficante y su defensa interpusieron diversos amparos, “para que finalmente, en 2019, el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, confirmara el auto de formal prisión”.
Tras ocho años de su detención, se le dictó una sentencia de 20 años de cárcel gracias a las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal.
¿Dónde se encuentra “El Viceroy” actualmente?
Actualmente, “El Viceroy” se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca”, con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca, desde donde enfrenta otros procesos.
Cabe señalar que la FGR detalló que fue a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en el Estado de México, que se obtuvo dicha sentencia.
#FGR, a través de #FEMDO y #FECOR, en @FGR_Edomex, obtuvo sentencia de 20 años de prisión en contra de Vicente “C”, por el delito de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud). Cabe destacar que enfrenta otros procesos.
— FGR México (@FGRMexico) October 30, 2022
Más información▶️ https://t.co/MtjFy24BfQ pic.twitter.com/Yqv59TVB15
¿Quién es “El Viceroy”, hermano de “El Señor de los Cielos”?
Vicente Carrillo Fuentes junto con otros sujetos formaron parte del “Cártel de Juárez” o “La Línea” desde 1997, según fuentes de inteligencia.
Tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, “El Viceroy” asumió el liderazgo de la organización criminal cuya operación se extendía por el Valle de Juárez, Guadalupe, Distrito Bravo, Chihuahua, en el trasiego de drogas para los Estados Unidos.