Más de 2 mil personas salieron desde Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a la frontera norte. Esta caravana también tiene el propósito de ingresar a Estados Unidos lo más pronto posible debido a que la administración de Donald Trump ya comienza. Recordemos que Trump amenaza con realizar deportaciones masivas y cerrar las fronteras de su país. Por ahora este grupo de personas se dirige hacia Huehuetán.
Durante la madrugada una caravana migrante salió de #Tapachula, se trata de más de 2 mil personas que avanzan hacia el municipio de Huehuetán.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 20, 2025
Los migrantes aseguran que, a pesar del inicio de la administración #Trump, avanzarán con destino a los Estados Unidos. pic.twitter.com/oy8QHJQffm
Migrantes esperan en la frontera norte para cruzar a Estados Unidos
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), cerró dos cruces internacionales durante el inicio de toma de Trump. Después de las 9, tiempo de la frontera Juárez-El paso, CBP cerró por más de 30 minutos dos puentes internacionales: el Paso del Norte y el Reforma Lerdo.
Subieron a la mitad y colocaron más alambres de púas y barreras para prevenir un ingreso masivo de personas. Se paralizaron los cruces, en el paso del norte subieron también los antimotines; sin embargo, ya fueron abiertos a la circulación.
Pese a la llegada de Trump a la presidencia, miles de migrantes se encuentran en Ciudad Juarez esperando a cruzar a Estados Unidos.
Estamos en el puente Paso del Norte, donde #migrantes de diversas nacionalidades aguardan para cruzar desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 20, 2025
🌎🇺🇸 Esperan cumplir su sueño, pese al mensaje de #Trump@reynaldolarar con la información. pic.twitter.com/0vkaGRu6GG
Donald Trump declara emergencia nacional por migración en EU
Tras tomar protesta como el presidente de Estados Unidos este lunes, Donald Trump afirmó que declararía la migración ilegal como una emergencia nacional, enviaría tropas a la frontera sur de Estados Unidos y restablecería su política de permanecer en México como parte de una amplia ofensiva contra la migración.
Trump también dijo que trataría de detener todas las entradas ilegales y detener a todos los migrantes atrapados cruzando ilegalmente. A pesar de estas amenazas, miles de migrantes todavía sueñan con poder cruzar la frontera buscando una vida mejor.
“Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden”, dijo este lunes desde el Capitolio, donde fue recibido entre ovaciones por los asistentes.