Entre el hostigamiento: Caravana migrante parte de Tapachula con rumbo a Estados Unidos
Más de mil migrantes partieron de una nueva caravana de Tapachula, Chiapas con el objetivo de cruzar la frontera, pese a la incertidumbre y amenazas.
Una nueva caravana migrante partió desde Tapachula en las primeras horas de este lunes 2 de diciembre, conformada por más de mil personas. Al igual que las otras caravanas que han partido de Chiapas, el objetivo es claro: llegar a la frontera con Estados Unidos.
Hombres, mujeres y niños comenzaron su largo recorrido bajo el abrasador sol, caminando por más de 27 kilómetros hasta llegar al municipio de Huehuetán, pero el miedo por el largo camino que les espera y el hostigamiento de las autoridades complica la situación.
Caravana migrante denuncia amenazas por el INAMI en Tapachula
Cuando los migrantes intentaban tomar fuerzas para continuar su viaje, un operativo de migración llegó al lugar, donde medios aseguraron que los agentes de INAMI (Instituto Nacional de Migración) intentaron persuadir a los migrantes para que abordaran vehículos, asegurando que los transportarían a diferentes destinos, además de documentos para permanecer legalmente en el país por hasta 20 días.
Sin embargo, muchos de los migrantes, como Carlos, se mostraron escépticos ante la oferta: “Nomás nos engañan, dicen que nos van a dar permiso y no nos dan nada, nomás nos están deteniendo, como si fuéramos delincuentes”, relató para micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).
El temor a ser deportados a su país de origen, como ha sucedido con otros migrantes , ha incrementado la desconfianza, por lo que la mayoría de los migrantes rechazaron la propuesta, y prefirieron continuar su marcha hacia el municipio de Huixtla.
El efecto Trump comienza a percibirse...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 3, 2024
Una nueva caravana #migrante salió las primeras horas de este lunes de #Tapachula, #Chiapas
Por la tarde, agentes de migración intentaron que los migrantes abordaran por cuenta propia los vehículos para, dijeron, atenderlos. Sin embargo,… pic.twitter.com/K7KV3nTHFn
Sale caravana migrante de Tapachula pese a las amenazas
La constante presión por parte de los agentes de migración generó un ambiente de acoso, algo que fue confirmado por periodistas que documentaban el operativo, donde al ver que las personas no querían subirse a los vehículos, empezaba el hostigamiento.
Se sabe que solo dos familias decidieron abordar los vehículos, sin saber a dónde se les llevaría ni qué futuro les esperaba, por ello la mayoría de los migrantes, temerosos de las promesas incumplidas y de posibles represalias, continuaron su marcha hacia el sueño americano.
Pese a las ofertas de ayuda, el temor a ser detenidos o regresados sigue siendo una constante, sumado a la situación crítica que viven miles de extranjeros que atraviesan el sur de México, esperando una oportunidad para avanzar hacia su destino final.