En el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, durante este fin de semana que está enmarcado por el Día de Muertos, arribó la caravana de migrante número 12 de este año .
Arribó la caravana migrante número 12; con casi mil personas
La comitiva ‘Divino Niño', compuesta por un grupo de pequeños, mujeres y hombres, son un bloque aproximadamente de mil personas de varias nacionalidades, quienes dejaron su lugar de origen con el objetivo de encontrar una vida de mejor calidad.
Los indocumentados que transitan por nuestro territorio, son originarios de Cuba, Haití, Colombia, Venezuela y otros países de Centroamérica.
Tal y como ha sucedido con todas las caravanas a su paso por la llamada ruta migrante del istmo de Tehuantepec, este grupo espera la ayuda de las autoridades federales y estatales para que les garanticen seguridad en su trayecto hacia la Ciudad de México, ya que a pesar de que la mayor parte del tiempo reciben el cobijo de los mexicanos, el tema de la violencia y la inseguridad en algunas zonas los mantiene alerta.
Mientras tanto, en los municipios de Zanatepec, Niltepec y Juchitán, los comerciantes locales ya se preparan para vender comida, principalmente, ante el arribo de los migrantes.
#Migración| La caravana migrante “Divino niño”, la 12° de este año, llegó al municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, este fin de semana.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 3, 2024
El grupo es de cerca de 1 mil personas, compuesta por hombres, mujeres y niños. De países como Cuba, Haití, Colombia, Venezuela y… pic.twitter.com/DMGPsfM93A
¿Por qué los migrantes se dirigen a la Ciudad de México?
La falta de oportunidad de encontrar un trabajo en el sur del territorio mexicano, está llevando a los migrantes a trasladarse a la capital del país, para tener una mayor posibilidad de encontrar dónde laborar.
Los migrantes consideran que podría ser más sencillo encontrar un empleo temporal en la Ciudad de México, en lo que esperan el trámite de su cita CBP- One para ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
¿Para qué funciona la herramienta CBP- One?
La aplicación se lanzó el 12 de enero de 2023 y es una herramienta digital que es gratuita; está dirigida a inmigrantes que se encuentren en México, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la cual permite programar citas para solicitar asilo en ocho puntos de acceso a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las autoridades procesan aproximadamente mil 450 citas diarias, pero la demanda es mucho más alta, las citas pueden tardar de ocho semanas a nueve meses, por lo que los migrantes, buscan establecerse en la capital mientras les solucionan el trámite.