Luego de un intenso operativo, las autoridades de la Ciudad de México capturaron a Nicolás, líder de “Los Tanzanios”, grupo delictivo que controla la zona oriente de la capital; su captura ocurrió en la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco.
Los hechos tuvieron lugar cerca de las 02:00 de la madrugada durante un cateo a unos departamentos ubicados en Oriente 219 y Sur 16 de dicha colonia. Los efectivos policiales se detuvieron frente a la entrada del mencionado lugar e ingresaron, minutos después salieron con una persona asegurada por los agentes investigadores, sin que nadie dijera quién era.
Luego de ser detenida una persona, la subieron a una camioneta negra y la trasladaron para que quede a disposición de las autoridades.
Autoridades tenían dos posibles ubicaciones del “Tanzanio”, por lo que realizaron dos cateos
Fue hasta esta tarde que la Fiscalía capitalina informó que se trataba de Nicolás Enrique, conocido como “El Nico”, presunto líder de “ Los Tanzanios ”, grupo criminal que opera en la zona oriente de la CDMX.
Aclararon que trabajos de inteligencia les permitieron identificar sus dos posibles ubicaciones, una en Iztacalco y la otra en Iztapalapa, por lo que realizaron los cateos. En el primero encontraron a “El Nico” con aproximadamente 292 dosis de cocaína en polvo, así como una bolsa de la misma droga a granel. En la casa de la colonia Cabeza de Juárez en Iztapalapa no encontraron a nadie. Tampoco hallaron indicios de delitos.
¿Quién es “El Nico”?
Según las autoridades, el Nicolás Enrique, alias “El Nico” y/o “El Tanzanio”, asumió el cargo de la organización luego de que su líder, Juan Manuel, fue capturado en 2005. Desde entonces controla el narcomenudeo, secuestro, homicidios , robos, extorsión e invasión de predios de la zona oriente de la capital.
Además, “El Tanzanio” cuenta con antecedentes penales por los delitos de extorsión y cohecho. Desde que tomó el control, es considerado uno de los principales generadores de violencia de la CDMX.
¿Quiénes son “Los Tanzanios”?
La Fiscalía detalló que “Los Tanzanios” comenzaron como una banda que se dedicaba al robo a transeúntes y asalto a microbúses. Posteriormente brincaron a la venta de droga, extorsión de tianguistas y choferes de transporte público en Iztapalapa.
Los relacionan a homicidios, extorsiones, cobro de piso, narcomenudeo, secuestros, control de hoteles dedicados a la prostitución y el despojo. Por si fuera poco, posiblemente tienen nexos con “La Unión Tepito” y los “Dukes”, con quienes buscan ampliar su red de narcomenudeo y extorsiones.