En un importante operativo de seguridad realizado en Culiacán, Sinaloa , elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) lograron la captura de Raúl Alonso y Héctor Abel, presuntos sicarios vinculados a Humberto Figueroa, alias “El Perris” o “El 27”, quien es conocido por ser el jefe de seguridad de “Los Chapitos” , brazo operativo del Cártel de Sinaloa.
El operativo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la avenida de las Aves, dentro del exclusivo Fraccionamiento Interlomas Residencial, tras recibir denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de personas armadas en la zona. Con los datos recabados, las autoridades obtuvieron una orden de cateo emitida por un juez de control.
Encuentran arsenal en sicarios de “Los Chapitos” arrestados en lujoso fraccionamiento:
Durante la intervención, los dos sospechosos intentaron huir, portando pistolas que les fueron confiscadas al momento de su captura. En el domicilio, las fuerzas de seguridad encontraron:
- Un fusil Barret calibre .50.
- Dos ametralladoras y una subametralladora.
- Cargadores y municiones.
- Tres bolsitas de plástico con pastillas de fentanilo.
- Una mochila con equipo táctico.
- Teléfonos celulares.
- Tres camionetas, dos de ellas con blindaje, y un vehículo más.
El domicilio quedó bajo resguardo policial, mientras que los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
A esta célula delictiva se le atribuyen secuestros, homicidios, así como de la producción y tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, para su traslado a Estados Unidos, por lo que se trata de un operativo clave para acercarse a la figura de “El 27" , quien lleva varias semanas en la mira de las autoridades.
¿Quién es “El 27”? Jefe de seguridad de “Los Chapitos”?
Jorge Humberto Figueroa Benítez tiene dos apodos, “El 27” y “El Perris”, y aparece como jefe de seguridad personal de “Los Chapitos”, especialmente para la protección de Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán “El Afredillo”, quienes comandan esta facción, en medio de la guerra contra “La Mayiza” .
A “El 27” se le atribuye la coordinación de actividades como secuestros, homicidios y la producción y distribución de drogas, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, con destino principal hacia Estados Unidos. Su rol como jefe de seguridad incluye no solo la protección de los líderes, sino también la organización de las células armadas que operan en distintas regiones.
Autoridades de Estados Unidos tiene ubicado a Humberto “El 27” como pieza clave de “Los Chapitos” y es buscado en territorio norteamericano con los siguientes cargos:
- Participación en una empresa criminal continua.
- Conspiración de importación de fentanilo.
- Conspiración de tráfico de fentanilo.
- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
- Conspiración para poseer ametralladoras.
- Dispositivos destructivos.
- Conspiración de lavado de dinero.
Este operativo forma parte de las acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir al crimen organizado en Sinaloa, una entidad que sigue siendo un bastión del narcotráfico en México. Las autoridades continúan con las investigaciones para desarticular esta célula delictiva y prevenir futuros incidentes relacionados con el trasiego de drogas y el uso de armas de alto poder.