El Ejército mexicano capturó a Don Pedro, el presunto jefe de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Dolores Hidalgo , Guanajuato; fuentes federales confirmaron la aprehensión de este hombre clave en la estructura delictiva, ya que las autoridades lo ubican como el operador del “huachicoleo”, una de las fuentes de financiamiento importante de la organización criminal.
¿Quién es Don Pedro, jefe de plaza de la organización criminal?
Durante la detención, que se realizó el 1 de octubre, se le incautó armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cargadores y cartuchos, por lo que los primeros cargos que enfrenta son violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, más lo que le finque la Fiscalía General de la República ( FGR ) por sus supuestas operaciones de narcotráfico.
De acuerdo con trabajos de inteligencia, Don Pedro es el supuesto responsable del robo y venta de hidrocarburos extraídos ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que de acuerdo con autoridades federales, su aprehensión es considerada un duro golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima, ya que los recursos ilícitos obtenidos del “huachicoleo” permite al grupo criminal abastecerse de armamento de alto calibre y equipo táctico.
Don Pedro era el encargado del “cobro de piso” en Guanajuato
A Don Pedro también se le atribuye ser el responsable de extorsiones mensuales a autoridades a las que obligaba a desviar recursos públicos; además de que es señalado como uno de los generadores de violencia en la entidad .
El detenido también es considerado como uno de los operadores del pago de cuotas a autoridades para que brindaran protección y permitieran seguir con sus actividades criminales a los integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.
Don Pedro es subordinado de “La Señora”, nueva líder del Cártel Santa Rosa de Lima
Los reportes de inteligencia revelan además que Don Pedro era subordinado de Karem Lizbeth Yépez Ortiz, alias “La señora”, la líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
La mujer es hermana de José Antonio “N” alias “El Marro”, fundador del cártel, quien fue detenido en agosto del 2020; desde esa fecha “La señora” quedó como su sucesora en la entidad .
Como parte de su liderazgo, Karem Lizbeth forjó una alianza con el Cártel del Pacífico para hacerle frente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con cuyos líderes mantienen una pugna para lograr el control de Guanajuato, lo que ha derivado en múltiples homicidios en los últimos años, señalan las investigaciones.