En un operativo conjunto, autoridades mexicanas detuvieron a nueve presuntos miembros de una célula criminal independiente dedicada al tráfico internacional de drogas , con operaciones en México, Estados Unidos, Australia y Europa. Las detenciones se realizaron el miércoles 30 de octubre en Michoacán y Veracruz, donde también se aseguraron drogas, armamento, numerario y un vehículo.
¿Cómo fue la captura de la mini red de traficantes en Michoacán y Veracruz?
Las detenciones fueron parte del “Plan de los 100 días” del Gobierno Federal y contaron con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, y agencias de inteligencia. Los operativos se llevaron a cabo tras recibir mandatos judiciales, obtenidos mediante un trabajo coordinado del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y la Unidad de Investigación de Crímenes Transnacionales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
El despliegue incluyó cateos en varias propiedades de ambos estados, donde se capturó a los nueve sospechosos y se incautaron drogas, armamento, numerario y un vehículo. Las autoridades informaron que todo el material asegurado quedó bajo resguardo de las instancias ministeriales para su análisis y procesamiento legal.
#Seguridad| Detuvieron en Michoacán y Veracruz a nueve presuntos integrantes de una célula delictiva independiente dedicada al trasiego de droga de México a Estados Unidos, Australia y Europa.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 31, 2024
Con los mandatos judiciales también se logró el aseguramiento de armamento, numerario… pic.twitter.com/ZwZoQ8EKfZ
Tráfico internacional: México, Estados Unidos, Australia y Europa en la mira
Según fuentes oficiales, esta célula operaba de manera independiente, pero con una red de distribución que abarcaba México, Estados Unidos, Australia y países europeos. La operación representa un golpe a las redes independientes de narcotráfico que buscan expandir sus operaciones en mercados internacionales.
Los detenidos ya fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y ministeriales, quienes definirán su situación legal.