Un año del “Culiacanazo” 2.0: ¿Cómo fue la captura de Ovidio Guzmán?

El 5 de enero de 2023, Culiacán amanecía en medio de un fuerte operativo de fuerzas federales y estatales, buscaban la segunda captura de Ovidio Guzmán.

Notas
Estados

Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Culiacanazo 2.0 captura de Ovidio Guzmán un año Cartel de Sinaloa
| Especial

El llamado jueves negro, el 5 de enero pero de 2023, autoridades federales y estatales confirmaron la captura de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Hoy, a un año, esto se sabe de su proceso en Estados Unidos, luego de la segunda captura ocurrida un día como hoy 5 de enero pero 2023.

Y es que, el 17 de octubre de 2019, autoridades federales ya habían intentado capturar a Ovidio Guzmán López en un operativo fallido que fue conocido como el “ Culiacanazo ”.

Ovidio Guzmán López fue detenido luego de que fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en la sindicatura de Jesús María, situada en Culiacán, Sinaloa.

¿Qué fue el Culiacanazo 2.0?

Se trató del segundo operativo realizado para capturar al hijo del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, el cual inició alrededor de las dos de la mañana del 5 de enero de 2023.

En redes sociales empezaron a circular videos de cómo las Fuerzas Armadas usaron un helicóptero UH-60M Black Hawk, para lograr la captura de Ovidio Guzmán.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la captura ocurrió luego de seis meses de trabajo y vigilancia a quien es identificado como líder de “Los Menores”.

El relato sobre el operativo del funcionario fue el siguiente:

“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales.

“Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, ahí en Culiacán, Sinaloa, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes. Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos”.

“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada. Antes esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente, que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”.

Durante las primeras horas de aquel “jueves negro” varios puntos del estado de Sinaloa quedaron paralizados ante una ola de violencia que inició por la captura de Ovidio Guzmán López.

Incluso, durante la mañana de ese día se detuvo la movilidad debido a los bloqueos en avenidas de las ciudades Culiacán, Guamuchil, Guasave y Los Mochis.

Ante ello, el gobierno de Culiacán decidió suspender actividades y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, pidió a los habitantes resguardarse ante los hechos que ocurrían.

También las escuelas cerraron sus puertas en Culiacán, mientras las autoridades anunciaron la suspensión de todas las actividades educativas; la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se sumó a las medidas y pidió a su comunidad “no salir a las calles”.

En el Aeropuerto Internacional de Culiacán se reportó la presencia de sujetos armados dentro de la zona de espera de pasajeros y taquillas por lo que se suspendieron las actividades.

¿Qué cártel lideraba Ovidio Guzmán?

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se informó que el hijo de “El Chapo, Ovidio Guzmán lideraba la fracción denominada “Los Menores”, como parte del Cártel del Pacífico, un grupo delictivo generador de violencia en al menos en cuatro estados del país.

Los Menores” también conocidos como “Los Chapitos” es un grupo conformado por los hijos de “El Chapo Guzmán”, es una célula delictiva de venta y distribución de sustancias ilegales en el país y en Estados Unidos.

Es considerado como uno de los cárteles generadores de de violencia en los estado del norte de la República.

¿Dónde se encuentra preso Ovidio Guzmán?

En septiembre de 2023, Ovidio Guzmán, fue trasladado del penal del Altiplano para ser extraditado a Estados Unidos, desde entonces se encuentra recluído en una cárcel de Chicago.

Se trata del llamado “Triángulo de Hierro” o Centro Correccional Metropolitano, un rascacielos de 28 pisos ubicado en el centro de la ciudad estadounidense.

El registro público de la Oficina Federal de Prisiones, que administra este centro, indica que Ovidio Guzmán López, de 33 años, es uno de los 486 hombres y mujeres allí recluidos.

Ovidio Guzmán tiene 33 años, nació el 29 de marzo de 1990 y es uno de los llamados “Chapitos”, su madre es Griselda López Pérez, segunda esposa del narcotraficante sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Ha trascendido que su esposa es Adriana Meza Torres, supuestamente, hija de un lugarteniente de mayor confianza de “El Chapo”, de nombre Raúl Meza Ontiveros, también conocido como “El M-6”, asesinado en el año 2007, en la zona residencial de Monte Bello, en Culiacán, Sinaloa.

¿Cuántos años de condena le dieron a Ovidio Guzmán?

En la segunda audiencia de estatus celebrada en noviembre pasado en la Corte del Distrito Norte de Illinois, para Ovidio Guzmán López , hijo de “El Chapo” Guzmán, su abogado Jeffrey Lichtman, pidió más tiempo para analizar las pruebas en su contra, un paquete que incluye documentos, videos y audios.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cerca de 272 videos.

La primera audiencia de Ovidio Guzmán se celebró el 18 de septiembre de 2023, en aquella ocasión la jueza Johnson Coleman le leyó 5 de los 12 cargos de los que se le acusa:

  1. Posesión de drogas con la intención de distribuirlas
  2. Participación en una empresa criminal continua
  3. Conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas
  4. Conspiración para lavado de dinero
  5. Portación de armas de fuego.

En esa diligencia, Ovidio Guzmán, mejor conocido como “El Ratón”, se declaró no culpable de todos los cargos. Cabe destacar que además de Illinois, las cortes estadounidenses que lo requieren, son las del distrito del Sur de Nueva York y la del Distrito de Columbia.

La Corte del Distrito Norte de Illinois determinó que la próxima audiencia se llevará a cabo el 18 de marzo de 2024, a las 10 de la mañana, por lo que aún no hay sentencia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×