En Hidalgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en colaboración con diversas instituciones de seguridad y justicia, logró la detención de Néstor Andrés “N”, también conocido como Francisco, quien se presume era líder de la banda criminal internacional conocida como “Los Colombianos”.
La célula delictiva, se dedicaba al robo de alta gama en Hermosillo, Sonora, aunque se sabe que también operaron en diversas partes del país por más de 10 años, generando una ola de robos violentos en residencias lujosas.
¿Cómo ocurrió la detención del líder de “Los Colombianos”?
De acuerdo con el boletín oficial, la captura de este delincuente fue resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
El operativo se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre, donde fuerzas estatales realizaron un cateo en una vivienda de Tizayuca, Hidalgo, arrestando finalmente a Francisco y/o Néstor Andrés “N”, bajo los delitos de allanamiento de morada y robo con violencia.
Captura FGJES en Hidalgo a líder de la banda internacional “Los Colombianos” dedicada al robo de alta gama en Hermosillo
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) November 18, 2024
• Se contó con la colaboración de inteligencia con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Procuraduría General de Justicia del Estado… pic.twitter.com/Rd85YhaVq3
El presunto líder de la banda “Los Colombianos” cuenta con un extenso historial criminal, acumulando 9 órdenes de aprehensión por delitos cometidos en Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas.
Tras su detención, Néstor Andrés fue trasladado por vía aérea a Hermosillo, donde fue vinculado a proceso y se le impuso prisión preventiva justificada en un Centro de Reinserción Social, dando inicio así a su proceso judicial.
¿Cómo era el modus operandi de “Los Colombianos”?
Las miembros de la banda criminal “Los Colombianos” viajaban en avión a ciudades clave del país y alquilaban vehículos de lujo para pasar desapercibidos y así vigilar las casas.
“Con un plan trazado, ingresaban sin autorización a las viviendas y sustraían bienes de elevado valor, incluyendo efectivo, joyas y objetos de lujo, causando un quebranto total por millones de pesos a las víctimas”, detalló la FGJ sonorense.
Al rastrear su modus operandi, las autoridades identificaron a “Los Colombianos” como los responsables de los atracos cometidos en dos residencias del Club de Golf Los Lagos durante los meses de junio a octubre de 2024.
Por lo que esta detención suma un golpe importante a la delincuencia organizada y a la lucha contra los grupos criminales que operan en el país.