VIDEO: Captan presunto maltrato a un hombre en anexo de León, Guanajuato

A plena luz del día captaron en video cómo presuntamente varios hombres maltratan a un interno dentro de un anexo. Autoridades del lugar alegan que es normal.

Videos
Estados

Por: Miguel Castro y Gabriel Sirnes

En un impactante suceso capturado en video, se observa a un hombre agarrado de un barandal en el segundo piso de una casa en la colonia Popular Anaya en León, Guanajuato .

El hombre grita y se resiste mientras otro hombre, vestido con sudadera negra y bermudas, se para repetidamente junto a él. Las imágenes muestran una finca en obra negra y algunos cuartos en el lugar.

En una secuencia posterior, el mismo individuo, ahora completamente desnudo y sin dejar de gritar, es acompañado por tres hombres más. Se puede ver cómo le arrojan agua con un bote y se escucha a uno de ellos decir “Yo le tapo la boca”, mientras lo sujeta por el cuello con la mano izquierda y le tapa la boca con una prenda. Continuamente le echan agua y lo tallan con una escoba. Se trata de un anexo ubicado en la calle Retorno Orión.

¿Qué dicen las autoridades del anexo?

Representantes del anexo aseguran que las imágenes no reflejan la realidad de lo que sucede en el lugar.

El tratamiento aquí está bien, o sea, no es de que se les golpee o se les haga nada malo. Aquí, cuando alguien no se quiere bañar, le ponemos un servidor a un lado para que lo esté checando que se esté bañando bien. Ya se acaba de bañar, ya bajan los servidores, sabes que, su segundo ya se bañó, ese morro ya lo cambiamos”, explicó un portavoz del anexo.

¿Quién puede denunciar un maltrato o abuso en un anexo?

Mientras tanto, la autoridad sanitaria informó que son los propios familiares del interno quienes deben interponer una denuncia si consideran que ha habido algún maltrato.

Debe haber una persona responsable de quien lleva a la persona anexada, él es el principal actor para presentar alguna queja o denuncia que puede ser ante distintas instancias”, declaró Luis Carlos Zúñiga, director de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El mismo funcionario explicó que las rehabilitaciones son multidisciplinarias y que muchas instancias pueden intervenir previa queja. Si se detectan alertas de maltrato en algún anexo, se da aviso a Seguridad Pública .

Este incidente ha generado preocupación y controversia, destacando la necesidad de una vigilancia rigurosa y una revisión exhaustiva de las prácticas en los centros de rehabilitación para garantizar el bienestar y los derechos de los internos.

Videos

Otras Noticias

×