Un grupo de carpinchos “verdes” fue captado en el embalse de la represa de Salto Grande, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Su color muy diferente al de su pelaje original generó preocupación entre ambientalistas, que explicaron la razón detrás de este fenómeno.
¿Por qué los capibaras se tiñeron de verde?
De acuerdo con especialistas, la razón está directamente relacionado con la proliferación de cianobacterias en el agua, organismos microscópicos que contienen clorofila y que pueden generar toxinas peligrosas tanto para la fauna como para los humanos.
Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazuladas, son microorganismos que habitan en cuerpos de agua dulce y salada. Su crecimiento descontrolado, conocido como “floración”, puede provocar la formación de una especie de “marea verde” en ríos y lagos.
Por lo que al entrar en contacto con el agua contaminada, los capibaras terminan con su pelaje teñido de verde, ya que las partículas se adhieren a su piel y les dan ese aspecto aceitoso, de acuerdo con información compartido por la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL).
"Green capybaras" have been spotted in the Salto Grande dam, Entre Ríos, Argentina, due to cyanobacteria in the water. Specialists warn that this poses an emerging health concern.
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) February 12, 2025
Cyanobacteria, microscopic organisms containing chlorophyll, give the water a greenish hue and can… pic.twitter.com/lVW0qLHTMV
¿Son peligrosas las cianobacterias para los capibaras?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la proliferación de cianobacterias como un problema emergente de salud pública, por el hecho de que pueden liberar toxinas que afectan el ecosistema y pueden ser perjudiciales para las personas y los animales que consumen el agua.
Si bien no se han reportado efectos inmediatos en la salud de los carpinchos o capibaras, la acumulación de toxinas en su organismo podría traer consecuencias a largo plazo. En humanos, el contacto con agua contaminada por cianobacterias puede causar irritaciones en la piel, problemas respiratorios y, en casos más graves, daños hepáticos si se ingiere el agua.
Además, el “verdín” que cubre el agua ha obligado a cerrar varias playas de Argentina, así como del litoral de Uruguay, debido a que el contacto prolongado con estas algas puede ser riesgoso para los bañistas.
Cianobacterias en Arazati, donde va el Proyecto Neptuno. Carpinchos teñidos de verde por floración de cianobacterias en el Río Uruguay. ¿Quién cuida el imprescindible recurso no renovable H2O en este país? pic.twitter.com/ZRx66NSaKb
— Enrique Amestoy (@eamestoy) February 12, 2025
¿Por qué proliferan cianobacterias en ríos de Argentina?
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ha explicado en un reciente comunicado que las floraciones de cianobacterias son más frecuentes en verano debido a las altas temperaturas, que favorecen su desarrollo.
Sin embargo, también influyen otros factores como el exceso de nutrientes en el agua, muchas veces derivados de la actividad humana, como la contaminación por residuos industriales y agrícolas.
Si bien la represa de Salto Grande ha mostrado signos de contaminación, este fenómeno no es aislado. El río Uruguay, que conecta con Argentina, también ha generado preocupación debido al impacto que puede tener en la fauna local, así como en las actividades turísticas y recreativas.
El Uruguay se tiñó de verde por la presencia de cianobacterias. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) emitió la alerta por la presencia en las aguas de estas floraciones de algas conocidas como verdín. Fotos: Juan Menoni. pic.twitter.com/2yoQj7Pij3
— Entre Rios Ahora (@EntreRiosAhora_) February 10, 2025