El Wattorímetro, mejor conocido como medidor de luz, es una herramienta para medir la energía eléctrica que consumimos, por lo que es muy importante revisarlo constantemente, pero ¿Qué pasa si tengo un candado amarillo de CFE? Te explicamos.
Recuerda que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplea los candados para poder identificar situaciones irregulares en los medidores de luz.
¿Qué significa tener un candado amarillo de CFE en tu medidor?
¿Tienes uno? Si cuentas con un candado amarillo, similar a una llave de cuenca en tu medidor de luz, es importante comunicarse inmediatamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ¿Qué significa esto?
De acuerdo con la compañía de luz, si tu medidor de luz tiene un candado amarillo, esto significa que tu cuenta registra problemas en el sistema de pago o hay un retraso con el mismo, por lo que las autoridades correspondientes deben realizar un revisión.
¿Qué pasa si quito el candado de CFE de mi medidor?
¡No lo quites! Si tu medidor de luz cuenta con este candado, es importante comunicarse inmediatamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ¿Qué pasa si lo retiro?
En caso de que tu Wattorímetro tenga este candado color amarillo, es importante dejarlo en su lugar, pues si se retira del medidor, esto podría considerarse un acto ilegal, por lo que podrías recibir una multa e incluso ir a la cárcel, pues estos solo deben ser removido por elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la compañía de luz, la manipulación o retiro de estos candados, provoca una infracción, y a pesar que esto no está especificado con la normativa de la CFE, el artículo 368 del Código Penal Federal, lo tipifica como delito.
¿Qué otro tipo de candados de CFE existen?
Existen distintos candados que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coloca en algunos medidores, todo dependerá de la situación específica de cada cliente.
- Candado rojo: Se coloca cuando se detecta alguna anomalía en la instalación eléctrica que puede representar un riesgo para la seguridad
- Candado verde: Indica que la instalación eléctrica ha sido revisada y aprobada por personal de CFE
- Placa de identificación: Indica los datos del medidor y del contrato de suministro eléctrico
¡Qué no se te pase! Para evitar este tipo de situación, es importante comprobar que no se tengan adeudos antes de que se coloque algún canal de seguridad.