Las campañas para la detección temprana de cáncer es una de las que mayor impulso ha tenido alrededor del mundo y que han colaborado a salvar miles de vidas, pues un oportuno diagnóstico aumenta considerablemente la posibilidad de un tratamiento exitoso; sin embargo, en los últimos días revelaron un estudió alarmante donde afirman que las personas menores de 50 años podrían tener mayor posibilidad de desarrollar un cáncer.
De acuerdo con una investigación elaborada entre el Brigham and Women’s Hospital y la Universidad de Harvard, la cual fue publicado a través de la plataforma Nature Reviews Clinical Oncology, hay evidencia de que el cáncer está cada vez más presente en personas nacidas después de 1990, en comparación con nacidos en 1970, por ejemplo, lo que da como resultado una mayor probabilidad de que personas jóvenes sean más propensas a desarrollar la enfermedad.
Este resultado hay que ponerlo bajo el contexto de que, hoy en día, las personas jóvenes son partícipes de una mayor cantidad de programas para detección oportuna y la estadística tiene a aumentar; sin embargo, el estudio también sugiere que hay exposiciones a factores de riesgo en la vida temprana de los seres humanos que contribuyen al desarrollo de cáncer .
Una dieta menos saludable, cambios en el estilo de vida, aumento de personas con obesidad, el medio ambiente y la presencia de nuevas bacterias son las principales causas que podrían dar como resultado más casos de cáncer en personas menores de 50 años.
Las razones específicas se mantienen bajo un intenso estudio para determinar de forma concreta cuáles son los principales factores de riesgo; sin embargo, la evidencia de la investigación señala cambios notorios en el estilo de vida de las personas a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Flor de cempasúchil contra el cáncer
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 3, 2022
De acuerdo con investigadores del #Cinvestav, la flor de #cempasúchil tiene propiedades para atacar uno de los 3 tipos de cánceres más comunes en México, el de colon.@igarciabri con la información en @HMeridiano. pic.twitter.com/Epg4nD2xtD
Los principales factores que podrían provocar cáncer
En primera instancia el estudio exhorta a los lectores a mejorar el estilo de vida de los infantes durante sus primeros años de vida, guiarlos a una correcta dieta sin alimentos procesados y una disminución de azúcar, con el objetivo de bajar los índices de obesidad alrededor del mundo; así como la protección hacia el medio ambiente, el sol y elementos contaminantes.
De igual forma, entre los cambios en el estilo de vida resalta el consumo de alcohol, la falta de sueño y el tabaquismo. Aunque los tiempos de sueño no han cambiado dástricamente, revelaron que los niños duermenen mucho menos que en comparación con hace 20 años.
“Entre los 14 tipos de cáncer en aumento que estudiamos, ocho estaban relacionados con el sistema digestivo. Los alimentos que comemos alimentan los microorganismos en nuestro intestino (...) La dieta afecta directamente la composición del microbioma y, eventualmente, estos cambios pueden influir en el riesgo y los resultados de la enfermedad”, señaló el autor prinicpal Tomotaka Ugai.