En un avance médico sin precedentes, científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston han desarrollado una vacuna contra el cáncer de riñón que ha demostrado una eficacia prometedora en ensayos clínicos.
El fármaco, administrado en combinación con inmunoterapia, ha logrado eliminar el cáncer en todos los pacientes que participaron en el estudio.
Resultados extraordinarios
La vacuna se administró a nueve pacientes con carcinoma renal de células claras en estadio III o IV, el tipo más común de cáncer de riñón.
Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Nature, revelan que todos los pacientes que recibieron la vacuna permanecieron libres de cáncer después de un seguimiento promedio de 34,7 meses.
Dana-Farber Researchers Report 100% Success of Personalized Cancer Vaccine in Early Clear Cell Renal Cell Carcinoma Trial - Check the Link for More https://t.co/9YzhN5k7Z9 @DanaFarber #CancerVaccine #Cancer #RareDiseases #OrphanDrugs #DanaFarber pic.twitter.com/8bUJXmjTaq
— Rare Diseases (@CheckOrphan) February 5, 2025
“Estamos muy entusiasmados con estos resultados, que muestran una respuesta tan positiva en los nueve pacientes con cáncer de riñón”, afirmó el Dr. Toni Choueiri, director del Centro Lank para el Cáncer Genitourinario en Dana-Farber.
¿Cómo funciona esta revolucionaria vacuna?
La vacuna está diseñada para “entrenar” al sistema inmunitario del cuerpo para que reconozca y ataque las células cancerosas. Se administra después de la cirugía para extirpar el tumor y se personaliza para cada paciente, utilizando como guía el tejido tumoral extraído durante la cirugía.
Successful anti-cancer immune responses reported in phase 1 trial of a personalized cancer vaccine for #kidneycancer. Research in @Nature led by @DrChoueiri #PatrickOtt #CatherineWu #DerinKeskin (all of @DanaFarber) and @BraunMDPhD of @YaleCancer
— Dana-Farber News (@DanaFarberNews) February 5, 2025
➡️ https://t.co/UTFmZONgrK pic.twitter.com/JCIa5rXf6m
El equipo de investigadores identifica las características moleculares específicas de las células tumorales, llamadas neoantígenos, que las diferencian de las células sanas.
La vacuna contiene estos neoantígenos, lo que permite al sistema inmunitario reconocerlos y atacar cualquier célula cancerosa que haya quedado después de la cirugía.
Un futuro prometedor para los pacientes cáncer
A pesar de los resultados alentadores, los investigadores señalan que se necesitan estudios a mayor escala para confirmar la eficacia de la vacuna y determinar si puede ser utilizada en otros tipos de cáncer.
Actualmente, se está llevando a cabo un estudio internacional con un mayor número de pacientes para evaluar la vacuna en combinación con otro tipo de inmunoterapia.
Si los resultados de estos estudios confirman la eficacia de la vacuna, esta podría convertirse en una nueva herramienta clave en la lucha contra el cáncer de riñón y otros tipos de cáncer, ofreciendo esperanza a millones de pacientes en todo el mundo.