¡Se forman grietas gigantes! Campos de cultivo en Atenco, Estado de México, afectados por fisuras tras desbordamiento de río papalotla

En el Estado de México, un campo de cultivo en Atenco fue severamente afectado por grietas gigantes; autoridades del Edomex ya investigan.

Notas
Estados
Escrito por: Daniel Rivera Guzmán
¡Se forman grietas gigantes! Campos de cultivo en Atenco, Estado de México, afectados por fisuras tras desbordamiento de río papalotla
| Captura de pantalla

En el municipio de Atenco, en el Estado de México, más de 150 hectáreas que son trabajadas para el cultivo de frijol, maíz y forraje se han visto severamente afectadas tras la aparición de enormes grietas en las parcelas, derivadas de la inundación provocada por el desplome del bordo del río papalotla.

Datos preliminares emitidos por agricultores, señalan que luego de que los niveles del agua bajaron, durante el recorrido de sus terrenos, se percataron que en las ‘zonas secas’ se formaron gigantes fisuras, las cuales, se estima que tienen una extensión de 100 metros, con una profundidad de metro y medio.

Las grietas que afectan los campos de cultivo se encuentran muy cerca de las viviendas de la comunidad de Amaral y de la autopista Peñón-Pirámides, por lo que ante el temor de que se forma un socavón, o que las fisuras se sigan extendiendo, los campesinos solicitaron el apoyo municipal para que estén alertas y se busque una pronta solución.

Gobierno del Edomex, al pendiente del caso

A través de sus canales oficiales, Protección Civil del Estado de México detalló que con la finalidad de implementar medidas preventivas para evitar el escurrimiento hacia la autopista Peñón-Pirámides y proteger las viviendas de dicha colonia, se realizó una inspección para determinar cómo se generaron las fisuras y qué se debe realizar para que no se extienda.

Durante el recorrido participó Adrián Hernández, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del gobierno del Edomex, quien fue acompañado por funcionarios de Infraestructura Hidráulica de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

¿Qué provoca la grietas en el campo?

Existen varios detonantes para que en la tierra se formen grietas; sin embargo, las que afectan a los campos del municipio de Atenco apuntan a problemas en el tipo de suelo, el clima y la inundación durante el desbordamiento del río papalotla.

Tipo de Suelo

  • Suelos arcillosos: Alta capacidad de contracción y expansión con cambios de humedad, lo que provoca grietas profundas al secarse.
  • Suelos con bajo contenido de materia orgánica: Tienen una capacidad limitada para retener agua, lo que los hace propensos a agrietarse cuando se secan.

Clima

  • Climas secos y semiáridos: Caracterizados por bajas precipitaciones y altas tasas de evaporación, lo que resulta en suelos que se secan rápidamente y forman grietas.

Inundaciones

  • Ciclos de inundación y sequía: Los suelos experimentan saturación rápida seguida de secado, lo que acelera el proceso de contracción y expansión. Este ciclo puede resultar en grietas profundas debido a los cambios rápidos en la humedad del suelo.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Daniel Rivera Guzmán

Notas

Otras Noticias

×