La verificación vehicular en Jalisco es un trámite obligatorio que busca reducir la contaminación del aire mediante el control de las emisiones de los vehículos en circulación; este proceso asegura que los automóviles cumplan con los límites establecidos de contaminantes, mejorando así la calidad del aire en el estado; al mismo tiempo, los fondos generados por este trámite se destinan a programas de monitoreo ambiental y mantenimiento de los centros de verificación. A pesar de ser una obligación, ¿algunos vehículos están exentos de realizar la verificación en Jalisco en 2025?
Verificación Jalisco 2025: ¿Cuánto cuesta y en qué fechas debe realizarse?
El costo de la verificación vehicular en Jalisco es de aproximadamente $500 pesos (dentro del periodo asignado), y debe realizarse en los centros de verificación autorizados; sin embargo, si su vehículo tiene placas de Jalisco, la verificación es gratuita al realizar el pago del refrendo vehicular.
Los plazos de verificación están determinados según la terminación de las placas del vehículo y, de acuerdo con la programación actualizada para el 2025, los plazos de verificación son los siguientes:
- Enero-febrero: Placas terminación 1
- Febrero-marzo: Placas terminación 2
- Marzo-abril: Placas terminación 3
- Abril-mayo: Placas terminación 4
- Mayo-junio: Placas terminación 5
- Julio-agosto: Placas terminación 6
- Agosto-septiembre: Placas terminación 7
- Septiembre-octubre: Placas terminación 8
- Octubre-noviembre: Placas terminación 9
- Noviembre-diciembre: Placas terminación 0

¿Cuáles autos están exentos de la verificación vehicular en Jalisco 2025?
Si bien la verificación es obligatoria para la mayoría de los vehículos, hay varias excepciones que están exentas de realizar este trámite.
Los vehículos eléctricos y vehículos híbridos eléctricos no necesitan pasar por la verificación, dado que no emiten gases contaminantes; además, los automóviles con año modelo de la anualidad en curso o posterior (como los de 2025 y 2026) también quedan exentos de verificación durante su primer año de circulación.
Asimismo, los vehículos con placas de automóvil clásico o antiguo, aquellos con placas de demostración, motocicletas, remolques, maquinaria industrial y agrícola, así como los vehículos con pase de estancia temporal vigente, no requieren realizar este trámite.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CAMBIO DE PLACAS JALISCO 2025: ¿CAMBIAN LAS PLACAS TIPO ‘COLLAGE’?
También están exentos los vehículos con permisos provisionales de circulación que no superen los seis meses de vigencia.
Es relevante destacar que los vehículos híbridos con tecnología mild hybrid (MHEV) sí deben realizar la verificación, ya que cuentan con un motor de combustión interna que genera emisiones contaminantes.