¿Qué enfermedades causan los cambios de temperatura?
Los cambios de temperatura durante el invierno podrían detonar enfermedades respiratorias como gripe, resfriado, bronquitis, asma y neumonía, ¿Cómo protegerse?
Anualmente de octubre a marzo es la temporada invernal, lo que significa que debemos estar muy bien protegidos ante las enfermedades respiratorias que comúnmente se generan por los cambios de temperatura, ¿Cómo nos podemos prevenir?.
Las enfermedades más comunes provocadas por los cambios de temperatura atacan con más frecuencia a las personas que sufren de alguna enfermedad crónica como diabetes, sobrepeso, hipertensión y a los niños menores de 5 años como también a los mayores de 60 años.
¿Qué enfermedades detona el cambio de temperatura?
El Instituto Mexicano del Seguro Social reveló que estamos más expuestos a contraer virus respiratorios en esta temporada, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares; aunado a la cercanía física, se facilita el contagio de alguna partícula viral.
Algunas enfermedades que detona el cambio de temporada son gripe, resfriado, bronquitis, asma y neumonía. Además provoca estornudos, lagrimeos, alergias e hiporreactividad.
Recomendaciones para protegerse de los cambios de temperatura
La Secretaría de Salud reveló que para prevenir las enfermedades provocadas por el brusco cambio de temperatura, los ciudadanos tienen que seguir estas recomendaciones:
- Vestir con ropa gruesa cubriendo todo el cuerpo.
- Prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
- Comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitamina A y C.
- Contar con combustible suficiente para calefacción y procurar tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches.
La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, agregó que es muy importante lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, mantener el estornudo de etiqueta, evitar saludar de beso, no permanecer demasiado tiempo en espacios cerrados y concurridos, y usar de manera correcta el cubrebocas
Por último, la medida más eficaz para protegerse contra las enfermedades causadas por el cambio de temperatura es la vacunación contra el neumococo e influenza, ya que estas son las que más se presentan en la época invernal.