Derretimiento de glaciares podría ‘ahogar’ a países; advierten aumento en nivel del agua
Estadísticas indican que el nivel del agua sube casi cuatro milímetros cada vuelta al Sol; aumento del mar tendría consecuencias graves para antes del 2050.
Los efectos del cambio climático cada vez son más latentes en el mundo, pero el mayor impacto se puede ver a través del derretimiento en zonas de algunos países, lo que con el paso del tiempo podría ocasionar que muchas ciudades queden rodeadas de agua, como si se tratara de Venecia, en Italia.
Gracias a la tecnología que ofrece Google Earth, podemos observar el daño que ocurre con el derretimiento de glaciares y el cambio climático. Desde 1880, el nivel del mar aumentó 20 centímetros, de acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA , por sus siglas en inglés).
Estados Unidos, con niveles de agua en aumento
Los niveles del agua aumentan, mientras que los glaciares disminuyen de tamaño. En Estados Unidos el nivel del agua crece cada año.
Esto se ha registrado en Stumpy Point, Carolina del Norte, y en Chatham, Massachusetts, el agua pasa por encima de la barra que divide el mar con otros cuerpos de agua; la misma situación ocurre en la Isla del Fuego, en Nueva York.
En Europa, la advertencia de posibles inundaciones recae en los Países Bajos; poco a poco han ido perdiendo territorio. Y es que el nivel del mar aumenta 3.6 milímetros por año, de acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
Así ocurre cada año. El nivel del agua sube casi cuatro milímetros cada vuelta al Sol, según estadísticas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. Y aunque no nos parezca una amenaza latente, ver el mar aumentando cerca de medio centímetro por año, tendría consecuencias graves para antes del 2050.
Cada año también perdemos glaciares en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entre 2011 y 2020, la Antártida perdió un 75 por ciento más que las décadas anteriores.
Estas sólo son estimaciones realizadas por computadora, pero en algunos lugares los daños ya se reflejan en sus costas.