Este viernes 21 de febrero, las comisiones de Energía y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen para modificar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con el objetivo de reducir la carga fiscal de Pemex mediante un nuevo régimen denominado “Derecho Petrolero para el Bienestar”.
La propuesta, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, recibió el respaldo de Morena, PT y Partido Verde, logrando 57 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones. El dictamen será debatido y votado en la sesión programada para el próximo martes en la Cámara de Diputados.
#IMPORTANTE | Las comisiones de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducirle el cobro de impuestos a @Pemex.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 22, 2025
El nuevo régimen fiscal se llamará "Derecho Petrolero para el Bienestar”. pic.twitter.com/kbHudtEi5S
¿Qué propone la reforma a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos?
La reforma plantea un cambio en el régimen fiscal de Pemex al simplificar el esquema actual, fusionando tres impuestos en una única tasa sobre los ingresos brutos. De esta forma, se establece un gravamen del 30% para el petróleo y del 11.63% para el gas no asociado.
Además, se reemplazan las menciones a la Ley de Hidrocarburos por Ley del Sector Hidrocarburos, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos por la Secretaría de Energía, y a las Empresas Productivas del Estado por Empresas Públicas del Estado.
Asimismo, se cambia la referencia de Del Derecho por la Utilidad Compartida por Del Derecho Petrolero para el Bienestar, y se eliminan las menciones relacionadas con el Derecho de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho de Exploración de Hidrocarburos.
Diputados expresan su preocupación por posible reforma
Algunos diputados de diversos partidos mostraron su preocupación por el dictamen para modificar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Por el lado de la comisión de Energía, algunos diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI señalaron riesgos financieros, falta de diálogo y afectaciones a Pemex.
Por su parte, en la comisión de Hacienda, diputados de Morena, PT y PVEM destacaron su potencial para sanear finanzas, fortalecer la soberanía energética y promover energías limpias, mientras PRI, PAN y MC expresaron preocupaciones por riesgos fiscales, falta de transparencia y posibles impactos negativos en ingresos públicos.