En los últimos años, los rayos UV, que aumentan durante la temporada de calor, se han convertido en un peligro invisible para los habitantes de la Ciudad de México (CDMX).
Además de los índices de contaminación, pronóstico de lluvia y viento, calor extremo o bajas temperaturas, en la CDMX también se monitorea el índice de Radiación Ultravioleta o Rayos UV.
Junto con los rayos infrarrojos, los rayos UV llegan a la Tierra directo del Sol: la radiación solar es el principal ente de producción de radiación ultravioleta, como explica Guillermo Ayala Álvarez, Director de Alertas Tempranas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) de la Ciudad de México.
Rayos UV, necesarios para la vida...
Los rayos UV son necesarios para la vida, pues ayudan a la síntesis de la vitamina “D” en el cuerpo humano. Pero una exposición prolongada y sin protección, puede causar daños a la salud, desde quemaduras y envejecimiento prematuro de la piel, cataratas en los ojos y hasta cáncer de piel , entre otros.
Y es que el adelgazamiento en la capa de ozono de la atmósfera, descubierto en los años 80 del siglo pasado, y atribuido a la utilización de clorofluorocarbonos, alertó a la comunidad científica sobre el aumento de casos de melanoma y otros tipos de cáncer de piel.
Aunque afortunadamente el agujero en la capa de ozono ha comenzado a disminuir, es necesario seguir protegiéndonos de los rayos UV.
La radiación ultravioleta es invisible para el ojo humano “y a veces la percibimos solamente como hay mucho calor y creemos que solamente hidratándonos es como lo vamos a superar, pero también tiene muchos efectos en la piel, afirma Marta Llanos, meteoróloga de la SGIRPC.
No se ve hasta que sentimos que nos está quemando, “hay momentos hasta que debajo de la ropa sentimos ese calor que lastima; es un calor que nos está sobrecalentando, eso es radiación ultravioleta”, agrega Ayala Álvarez.
La Organización Mundial de la Salud tiene una escala para el Índice UV: 1 y 2 significa Radiación Baja; 3, 4 y 5 es Moderada; 6 y 7 Radiación Alta; 8, 9 y 10 Muy Alta, y de 11 o más, Extremadamente Alta.
Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor 11, es que hay riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección, en un periodo breve. Según el gobierno local, en la CDMX este Índice puede alcanzar un valor máximo equivalente a 15, aunque por recomendación de la OMS se reporta como 11+.
Es a partir de los niveles 8, 9 y 10, o radiación Muy Alta, cuando se emite la alerta de Radiación UV y se difunde a las 16 direcciones de Protección Civil de las alcaldías.
Altos índices de Rayos UV en la CDMX
En los últimos días, señala Guillermo Ayala Álvarez, hemos tenido radiación de índice 11 y más, “lo que quiere decir que tenemos que estar mayor tiempo en sombra. Y si estamos expuestos a la radiación solar, que no sean más de 15, 20 o 25 minutos máximo, dependiendo del tipo de piel”. Entre más claro sea el tono, más riesgo para la salud.
Tan solo este jueves 21 de abril, la SGRPC emitió la alerta por índice de radiación
Extremadamente Alto en la capital del país.
Se registran Índices de Radiación UV extremadamente altos en la Ciudad de México. Sigue estas recomendaciones y mantente informado:
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) April 21, 2022
☀️Utiliza gafas y gorra
☀️Usa bloqueador
☀️No te expongas al sol por tiempo prolongado#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/tXB1R8AZC3
Si el nivel de radiación que estamos recibiendo es superior al que resiste nuestra piel, se pueden producir algunas lesiones, alertó el también meteorólogo de la SGRPC, Juan Manuel Serna.
Por ello, al emitirse dicha alerta, se recomienda protección para todo tipo de piel: aplicación de protector solar FPS 30+, uso de ropa de manga larga, sombrero o gorra, y lentes oscuros con filtro de protección UV, y evitar al máximo exponerse al sol, sobre todo para niños y adultos.
Debido a la latitud en la que se ubica geográficamente, la CDMX recibe la radiación del Sol durante todo el año; además, su altura superior a los 2 mil metros la expone un 20 por ciento más a la radiación ultravioleta, que a localidades al nivel del mar.
Sin embargo, los niveles más altos de Rayos UV ocurren precisamente en esta estación del año: la primavera.
“La forma en la que llegan los rayos del Sol, no es la misma en este momento que en invierno, que es menos probable que haya emisiones de este tipo”, concluye Martha Llanos.