¡Si huele feo, no lo comas! Calor extremo provoca alimentos en mal estado; ¿cómo evitar una intoxicación?

Expertos en la materia aseguran que con el calor excesivo, los alimentos en mal estado están a la orden del día y esto puede generar intoxicaciones.

Escrito por: Rodrigo Álvarez-Daniel Rivera

Calor extremo provoca alimentos en mal estado; ¿cómo evitar una intoxicación?
| Pexels

El extremo calor que se ha registrado en México durante las últimas semanas no da tregua, con el termómetro rondando los 30 grados en la Ciudad de México y en otros estados arriba de los 40 grados, es recomendable tener precaución con lo que consumimos , pues los alimentos en mal estado puede provocarnos desde una simple indigestión, hasta la muerte.

En entrevista con Azteca Noticias, expertos en la materia aseguran que con el calor excesivo, los alimentos en mal estado están a la orden del día y esto puede generar intoxicaciones.

“Puede ser que los alimentos se fermenten y generen una mayor propagación o crecimiento de cepas o de colonias de bacterias que puedan tener los alimentos, sobre todo aquellos como el pollo y las carnes.

“Al momento de que se fermentan los alimentos por el calorón se generan toxinas, no necesariamente bacterias, que también son patógenas o también son dañinas para nuestro tubo digestivo, generando una intoxicación alimenticia que tiene unos síntomas muy similares a los de una infección gastrointestinal”, señaló Vanya Torres García.

En caso de que sospeches de una intoxicación, es recomendable estar atentos a síntomas como náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea; si estos persistentes, lo recomendable es acudir con el especialista para que te brinde el tratamiento adecuando.

¿Cómo prevenir consumir alimentos en mal estado?

Los expertos señalan que la mejor opción para evitar estar mal de la salud, lo más recomendable es la prevención al momento de preparar o consumir los alimentos.

“Hay productos que sí se echan demasiado a perder rápido como son las salsas por ejemplo el pollo es muy delicado, los lácteos.

“Por ejemplo las salsas las ponemos a hervir, cuando ya están echadas a perder espumean, eso significa”, explicó la cocinera Jessica.

Las expertas hacen énfasis en que se debe asegurar que los alimentos estén en buen estado antes de consumirlos y siempre cocinarlos muy bien.

“Nos damos a la tarea de que salga pero en perfectas condiciones la carne, cocida por ambos lados; si estoy en la plancha, lo que hago es un pequeño corte para ver si de en medio está perfectamente cocido.

Calor extremo provoca alimentos en mal estado; ¿cómo evitar una intoxicación?
| Pexels

“Si tiene un olor demasiado fuerte o incluso agrio es importante desechar ese alimento. En cuanto a las frutas o las verduras, si ya las notamos demasiado aguadas, si ya cambiaron de color en cuanto a su cáscara, también ya sería importante evitar consumirlas”, sentenció Vanya Torres García.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×