La segunda ola de calor que azota a México, sigue teniendo graves consecuencias, pues además de las sequías, las altas temperaturas ya han provocado la muerte de 19 personas. En San Luis Potosí, durante el fin de semana, el ambiente hostil también provocó la muerte masiva de aves en la huasteca, donde la sensación térmica ha llegado hasta los 55 grados.
De acuerdo con reportes de organizaciones ambientalistas y testigos de la zona, se han observado aves como cotorros, loros, tecolotes y tucanes cayendo al suelo exhaustas y deshidratadas. Sin embargo, las más afectadas, son las aves pequeñas, como gorriones, colibríes y jilgueros.
Sumado a las altas temperaturas , los reportes apuntan a que el cambio climático, la deforestación y la falta de agua potable aumentan el riesgo en la salud de estas aves.
🥵 ¡El #calor está insorportable! Ni el #TeamCalor está contento.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 13, 2024
Hay partes del país que siguen sin #agua para enfrentarlo y varias personas han #muerto. ¿Cuáles son los #síntomas de un golpe de calor?@_NinaAndrade y @ArgeliaCastel nos cuentan en Hechos #PrimeraLínea. pic.twitter.com/MhQiScB5Sh
A través de redes sociales, ‘Selva Teenek Ecopark', unidad de manejo para la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, compartió videos sobre el suceso y se ha encargado de apoyar a las aves que llegan deshidratadas por el golpe de calor.
¿Cómo cuidar a tus aves en temporada de calor?
Ante las altas temperaturas, es recomendable seguir acciones que pueden prevenir un golpe de calor o deshidratación de las aves; aquí te presentamos unos consejos que seguro te funcionarán si tienes pájaros en casa.
Un ambiente fresco es clave
- La jaula de tus aves debe estar en un lugar sombrío y alejado de fuentes de calor.
- La ‘pajarera’ debe tener una buena circulación de aire, sin corrientes directas que puedan enfriar demasiado los pájaros.
Proporciónales sombra
- Las jaulas deben ser colocadas bajo árboles o usa toldos para crear sombra; es importante protegerlos especialmente del sol intenso del mediodía.
Ofrece agua fresca y limpia
- El mantenerlos hidratados ante las altas temperaturas también es importante para su salud, por lo que debes cambiar su agua regularmente para evitar la acumulación de bacterias.
Proporciona alimentos refrescantes
- Al igual que los humanos, las aves deben tener una alimentación saludable para hacerle frente al calor. Ofrécele frutas y verduras como sandía, pepino o manzana; evita alimentos picantes o salados que aumenten la sed.
Revisa los signos de tu ave
- Es importante seguir los signos como respiración rápida, letargo o falta de apetito. En caso de que muestres síntomas de un golpe de calor, lleva a las aves a un lugar fresco y ofrece agua.
Mantén la jaula limpia
- Limpia la jaula regularmente para prevenir la acumulación de suciedad y bacterias.