Los jóvenes desaparecidos en Zapopan, Jalisco , no operaban en un call center convencional. El lugar en donde trabajaban los siete jóvenes que fueron privados de su libertad por un comando armado fueron contratados para cobrar tiempos compartidos a personas de Estados Unidos, quienes denunciaron ser víctimas de extorsión, según lo informado por la Fiscalía del Estado.
“Casa de seguridad como tal no la podemos clasificar; la finca localizada en el primer cateo es una finca armada y diseñada como una oficina. Con lo que tenemos ahorita podemos hablar de ventas de tiempos compartidos a cadenas hoteleras y con información que nos dan las víctimas ellos nos refieren que, en algunos casos, se dedicaban a los cobros de hipotecas vencidas”, mencionó Luis Joaquín Méndez Ruíz, fiscal de Jalisco.
Hasta el momento, son siete las personas desaparecidas y dos las casas intervenidas; sin embargo, se tiene conocimiento de otros domicilios.
También mencionó el fiscal de Jalisco: “Tenemos domicilios en Ixtlahuacan del Río; tenemos domicilios en Zapopan, El Salto, en Guadalajara y Tlaquepaque. El diseño es prácticamente igual al que estaba montado en JardÍnes Vallarta. Están habilitados los espacios como oficinas. Nos informa el personal que han localizado documentación; hay equipo o se observa faltantes de equipo de cómputo que se llevaron y están arrancadas algunas líneas telefónicas, pero hay demasiada documentación que estamos procesando”.
#EnLaMañanera | En Zapopan, Jalisco, el sitio en el que laboraban los 7 jóvenes desaparecidos no era como tal un call center sino un centro donde se cometían delitos y podría estar detrás del Cártel Jalisco según las primeras indagatorias pic.twitter.com/xiSv4NLIQS
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 30, 2023
Mediante un comunicado, el gobierno de Estados Unidos advirtió en marzo que habían detectado que la delincuencia organizada empleaba estafas mediante llamadas telefónicas a estadounidenses, quienes presentaron 600 denuncias por un monto cercano a los 40 millones de dólares.
La mañana de este lunes, el gobernador del Estado reveló que la prioridad es localizar con vida a las personas desaparecidas y que está en comunicación con autoridades federales ante la posibilidad de que la Fiscalía General de la República ( FGR ) atraiga el caso.
#Jalisco | Familiares de los jóvenes desaparecidos en #Zapopan, se manifestaron para exigir su aparición con vida.#Autoridades confirman que su desaparición podría estar relacionada con el #crimen organizado.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 29, 2023
Nos cuentan @BravoLucy y @villalvazo13 en @HMeridiano. pic.twitter.com/A1OiKhV99P
¿Quiénes son los jóvenes desaparecidos en Zapopan?
De acuerdo con las familias, estos son los nombres de los jóvenes trabajadores del call center que están desaparecidos en Zapopan, Jalisco:
- Itzel Abigail Valladolid Hernández
- Carlos David Valladolid Hernández
- Arturo Robles Corona
- Jesús Alfredo Salazar Ventura
- Carlos Benjamín García Cuevas
- Mayra Karina Velázquez Durán
- Jorge “N”.