Aquí y en China lo saben: el aroma y sabor del café de Chiapas es intenso, único.
Yue Wang, una turista de China, de visita en Chiapas, comentó: “A mí se me hace que es una bebida muy rica, algo ritual”.
El café orgánico cultivado y producido en Chiapas es pionero en el mundo y líder a nivel nacional. “Chiapas produce el 42% del café de todo el país”, explicó Édgar Hernández, un productor de café.
“Lo que hace diferente al café de Chiapas es su origen, altura, arriba de 1000 metros te dan excelentes perfiles”, puntualizó Claudia Pedraza, especialista en café.
Yamileth Mauricio, otra productora de café en Chiapas, señaló sobre los cultivos: “No tienen pesticidas, abonos orgánicos, químicos. Nada”.
El aroma del café chiapaneco es único y lo saben en todo el mundo; #Chiapas produce 42% de este producto en #México.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 30, 2022
Más de 183 mil productores de 80 municipios cuidan la calidad de cada grano que llega a tu mesa. @Alizz_Gtz con el reporte. pic.twitter.com/C5Bs3HFzVE
Son 183 mil 761 productores de 80 municipios los que cuidan la calidad de estos granos. “Nosotros los consumidores compramos esta bebida y ayudamos para mejorar la economía”, relató Yue Wang.
Es un café que da valor a una entidad y que atrae de manera muy notable al turismo. “Puedes probar cafés de Amatenango en la frontera, que es un origen en Chiapas con notas muy complejas, y lo mismo puedes encontrar en los Altos en Chiapas”, destacó Claudia Pedraza.