Muchas personas no pueden funcionar adecuadamente en su rutina diaria sin tomar al menos una taza de café. Sin embargo, ¿cuánta cantidad de este líquido puede causar daño a tu cuerpo?
La cafeína, contenida en los granos de café, es un estimulante que aumenta temporalmente la presión arterial, además que provoca un efecto ligero diurético, es decir, incrementa las ganas de orinar.
¿Eres amante del #café?
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 24, 2023
Pues en la parte alta de #Chiapas, se creó la famosa #RutaDelCafé; son 13 las fincas que han abierto al #turismo sus secretos.
Nota de @pedrogerardo26. pic.twitter.com/F3M15QdjgE
Sin embargo, existe una cantidad de cafeína que puede representar más molestias que beneficios a quienes la ingieren. Más de 400 miligramos es el límite de cafeína para adultos sanos. Esto representa cerca de cuatro tazas de café , 10 latas de refresco de cola o dos bebidas energizantes.
Esta cantidad puede variar en las personas, ya que algunas son más sensibles a dosis menores. Incluso las mujeres embarazadas o que tratan de quedar encinta, no deberían de consumir más de 200 miligramos diarios de cafeína.
¿Qué daños puede causar el café en exceso?
En caso de que alguna persona supere el límite de 400 miligramos de cafeína al día, ya sea en forma de café o de otras bebidas que contengan dicha sustancia, los síntomas pueden ser:
- Dolor de cabeza
- Insomnio
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Ganas de orinar frecuentemente e incluso imposibilidad de controlar la orina
- Taquicardia
- Temblores musculares
La Clínica Mayo de Estados Unidos no recomienda beber café u otras bebidas con cafeína con el fin de ocultar una noche de insomnio, ya que esto provoca dificultades para dormir de nuevo por la noche y reduce el tiempo de sueño.
#Oficios | ¿Pasas por un café antes de llegar a tu trabajo o escuela? ¡Detrás de ese primer sorbo hay mucho trabajo!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 27, 2023
Nikolai nos cuenta cómo es el día de un #barista; se especializa en esta bebida que tiene la capacidad de alegrarte el día desde que lo hueles.
¡Acompáñanos! pic.twitter.com/2NAd65TFgz
Además, algunos medicamentos y otras sustancias pueden interactuar con la cafeína y afectar más al organismo. Por ejemplo, mezclada con efedrina, usada como descongestionante en antigripales, puede incrementar el riesgo de presión arterial alta, ataque cardíaco e incluso convulsiones.
En caso de que te mantengas en un nivel seguro, menor a cuatro tazas de café al día, o incluso menos si tu cuerpo es muy sensible, es posible que el consumo de esta bebida sea seguro.
Aunque si pareces de problemas como acidez, nerviosismo e insomnio tras tomar algunas tazas de este líquido, es mejor reducir el consumo y consultar a una médico para evitar otras complicaciones.