Llega Semana Santa y con ella Pascua 2023, una celebración que de acuerdo con la tradición cristiana tiene que ver con la entrada de Jesús a Jerusalén, ¿por qué? La Arquidiócesis de México explica cuándo cae el festejo este año y cómo conmemora.
Como cada año, Semana Santa celebra las distintas etapas de la Pasión de Jesucristo, es decir, la muerte y resurrección, una fecha de alta prioridad litúrgica y ritual del cristianismo.
La Semana Santa culmina con la llegada de la Pascua 2023 o Domingo de Resurrección, día en el que, de acuerdo a la Biblia, se dio la resurrección de Jesucristo, hijo de Dios, al tercer día después de haber sido crucificado. La celebración inició en el año 1513 antes de Cristo.
¿Por qué cada año cambia la fecha de la Pascua?
La celebración de Semana Santa no siempre se festeja en la misma fecha, sino que cambia cada año, porque debe coincidir con la llegada de la Luna llena. Es decir, comienza en función de la aparición del primer astro después de la primavera.
Si cada luna llena sucede cada 28 días, las variaciones del calendario lunar hacen que los cálculos de las lunas llenas primaverales cambien todos los años, y por consecuencia la llegada de la Pascua.
¿Cuándo es Semana Santa en 2023?
En 2023, la Pascua se celebra el domingo 9 de abril, según indican el calendario de Semana Santa, que para el presente año se encuentra distribuido de la siguiente forma:
- Domingo de Ramos: 2 de abril
- Lunes Santo: 3 de abril
- Martes Santo: 4 de abril
- Miércoles Santo: 5 de abril.
- Jueves Santo: 6 de abril.
- Viernes Santo: 7 de abril.
- Sábado de Gloria: 8 de abril.
- Domingo de resurrección o Pascua 9 de abril.
¿Cómo se celebra la Pascua?
La Pascua se celebra de diferentes formas alrededor del mundo, en algunos países, como México, donde predominan las tradiciones católicas, se representan escenas bíblicas como la Pasión de Cristo.
En algunos otros, como España, la Pascua se festeja durante toda la semana, donde las calles se convierten en espacios en los que predomina la música de los tambores, el colorido de las flores y el arte de las esculturas religiosas.
Pero, en lugares como Irlanda, Polonia, Letonia, Italia, Croacia o EU, la tradición más arraigada son los huevos de Pascua, escondiendo este alimento alrededor de un jardín para que los más pequeños y adultos puedan encontrarlos, ya que estos al pintarse de color rojo representaban la sangre de Cristo, actualmente son decorados con diferentes estilos.