Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional detuvieron a Hugo “N”, alias “La Cabra”, jefe de plaza de Los Metros, célula del “Cártel del Golfo”, el cual presuntamente tenía control en los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Comales, en Tamaulipas; está acusado de ser uno de los principales generadores de violencia de dicho estado.
De acuerdo a un comunicado conjunto de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana y de Secretaría de la Defensa Nacional, Hugo “N” fue detenido en flagrancia el pasado 28 de abril. Al momento de su captura llevaba 600 pastillas de droga sintética, dos armas de fuego, dos cargadores y 37 cartuchos.
¿De qué acusan a “La Cabra”?
Personal de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), con apoyo del Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia desarrollaron actividades de inteligencia para ubicar a Hugo “N”, a quien se le atribuyen 23 agresiones a autoridades civiles y nueve a personal militar.
También es probable responsable del trasiego de droga y tráfico de personas hacia los Estados Unidos y de armamento hacia México.
¿Quién es “La Cabra”?
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron que el detenido era Hugo Armando Salinas Cortinas el M7 o “La Cabra” líder de plaza del “Cártel del Golfo”, cuyas hermanas fueron detenidas en el 2021 por en el estado de Texas, en los Estados Unidos, cuando tenían en su poder una caja de zapatos con 800 mil dólares, de los cuales no pudieron justificar su origen.
Jessenia Flores Salinas como Julia Judith Flores comparecieron ante el juez magistrado estadounidense J. Scott Hacker. Ambas mujeres enfrentan un cargo de conspiración para lavado de dinero. Jessenia Flores Salinas es la esposa de el “M7" identificado por autoridades mexicanas como comandante regional del “Cártel del Golfo” que tiene su base en Miguel Alemán, Tamaulipas, y controla los corredores de contrabando hacia el condado de Starr, Texas.
Hermandas de “La Cabra” también estarían relacionadas al “Cártel del Golfo”
El caso contra las hermanas Flores Salinas comenzó en octubre cuando las autoridades federales detuvieron a Alyssa Vera que intentaba cruzar a México con $9,230 en efectivo, según la denuncia penal presentada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. Durante el interrogatorio, Vera reveló que pasó de contrabando aproximadamente $50,000 para Flores-Salinas que ella creía que provenían del contrabando de personas.
La hermanas Salinas fueron detenidas en el domicilio de una de ellas en Roma, Texas, que está cerca de los corredores de contrabando de personas más concurridos utilizados por el “Cártel del Golfo”.
Durante el operativo de vigilancia, los agentes antidrogas identificaron a una persona que coincidía con la descripción de Cortinas-Salinas en la residencia y Jessenia Flores-Salinas llegaba a la casa con un adolescente varón en una camioneta Kia blanca con matrícula mexicana.
Al momento de su detención y de catear su residencia encontraron $809,980 en efectivo. El dinero estaba escondido en cajas de zapatos en su recámara.