Buzo desaparecido en cenote de Yucatán fue localizado sin vida tras 48 horas de búsqueda

Un buzo desaparecido desde el pasado viernes en un cenote Dzombakal, Yucatán, fue localizado sin vida tras 48 horas de intensa búsqueda; conoce la historia.

Notas
Estados

Escrito por: Alecxis Catzim-Daniel Rivera

Buzo desaparecido en cenote de Yucatán fue localizado sin vida
Buzo durante una inmersión en el mar | Pexels

Luego de una intensa búsqueda de 48 horas, dentro del cenote Dzombakal, en el municipio de Umán, Yucatán, fue localizado el cuerpo sin vida de un experimentado buzo, que estaba reportado como desaparecido desde el pasado viernes 4 de octubre, tras no salir de su inmersión que realizó en el ojo de agua.

¿Cómo localizaron el cuerpo sin vida del buzo de 51 años que estaba reportado desaparecido?

A través de un boletín informativo, la Secretaría de Seguridad Pública, informó que el buzo, de nacionalidad argentino, y del que no se sabía su paradero tras realizar un recorrido al interior del cenote, fue encontrado muerto en horas recientes. Personal rescate y buzos de varias asociaciones se sumaron a la búsqueda para lograr sacar el cuerpo.

La Fiscalía del Estado realizó las diligencias correspondientes, mientras que el Servicio Médico Forense la necropsia de ley.

¿Cómo ocurrió la desaparición del buzo en el cenote Dzonbakal de Yucatán?

De acuerdo con datos preliminares, presuntamente, el buzo, de 51 años de edad, ingresó al ojo de agua a las 11:00 horas con un plan que contemplaba una inmersión a 30 metros de profundidad, el cual, estaría programado para terminar alrededor de las 15:00 horas; sin embargo, no logró salir a la hora prevista, lo que llevó a sus familiares a reportar su desaparición al número de emergencia ‘911'.

La rápida respuesta de las autoridades activó un operativo de búsqueda que involucró a diversos grupos.

Miembros del grupo Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán A.C., el Heroico Cuerpo de Bomberos del estado y la policía local participaron en las labores. Equipos especializados fueron utilizados para intentar localizar al desaparecido en esta formación natural que presenta desafíos significativos debido a su profundidad y características. La ubicación del cenote, en la comisaría de San Antonio Mulix, a 29.7 km al sur de Umán, es conocida por sus aguas profundas y corrientes subterráneas, lo que representa un desafío adicional para las labores de búsqueda.

A pesar de los esfuerzos intensivos, el buzo no fue localizado hasta el 6 de octubre, cuando su cuerpo fue encontrado a más de 25 metros de profundidad con dos tanques vacíos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×