El buque multipropósito ARM Libertador (BAL-02) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), llegó esta mañana a la Bahía de Matanzas en Cuba, con un helicóptero de la institución naval, para apoyar en las labores de combate contra un incendio en una base de almacenamiento de crudo en la provincia cubana de Matanzas.
Ahora, bomberos locales se apoyan por más de 100 refuerzos de México y Venezuela. La emergencia se complicó el lunes debido a que el tercer tanque de combustible colapsó, tras el derrame que generó en el segundo contenedor, durante el incendio que comenzó el viernes.
El buque ARM Libertador (BAL-02) de la @SEMAR_mx, llegó a la Bahía de Matanzas en #Cuba, con un helicóptero de la institución naval, para apoyar en las labores de extinción del incendio en una base de almacenamiento de crudo, en la provincia cubana de Matanzas. pic.twitter.com/jL708aeqGV
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 9, 2022
El incendio comenzó por un rayo
El siniestro comenzó por la caída de un rayo en la base de almacenamiento más importante de la isla en la Bahía de Matanzas, un punto neurálgico de alimentación de combustible para las centrales termoeléctricas.
Según los reportes más recientes, un 40% de la principal instalación de almacenamiento de combustible ha quedado destruida, en un accidente que las autoridades cubanas califican como el peor incendio de su historia.
El buque multipropósito ARM Libertador (BAL-02) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), es la misma embarcación que en julio de 2021 llevó ayuda humanitaria a
Cuba
, en el marco de la asistencia para el sistema hospitalario y la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.