El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió a los mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, quienes formaban parte de la tripulación del buque carguero Galaxy Leader, secuestrado por militantes hutíes en Yemen el 19 de noviembre de 2023. La liberación de ambos ocurrió el 22 de enero de 2025, en Omán, tras un año de cautiverio.
Ambos mexicanos llegaron durante la noche del pasado jueves 23 de enero y las fotografías fueron publicadas por la cuenta oficial de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) cerca de la medianoche.
📸 Esta noche, el canciller Juan Ramón de la Fuente, en representación del @GobiernoMX y en seguimiento a la principal prioridad de política exterior del gobierno de la presidenta @Claudiashein, que es la protección de todas y todos nuestros connacionales en el exterior, recibió… pic.twitter.com/dbQVYXvMuQ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 24, 2025
“Ambos fueron liberados previamente en Omán, gracias a las amplias y permanentes gestiones del personal de la SRE y del apoyo de organismos y países amigos”, escribió la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de X.
¿Por qué secuestraron a dos mexicanos por rebeldes hutíes?
Los rebeldes hutíes capturaron al buque transportador de vehículos, Galaxy Leader, en noviembre de 2023, cuando comenzaron los ataques en el corredor del Mar Rojo a causa de la guerra entre Israel y Hamás. La tripulación del barco estaba conformada por 25 personas, incluidos marineros de México, Filipinas, Bulgaria, Rumania y Ucrania.
Después de 15 meses de guerra entre el grupo Hamás e Israel, se acordó un alto al fuego , lo cual ayudó a la liberación de prisioneros y rehenes entre ambos bandos. Fue así que se facilitó la liberación de los dos mexicanos.
La operación de liberación fue facilitada por gestiones del personal de la SRE de México, en colaboración con países como Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como con el apoyo de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Su liberación se produce en un contexto donde los hutíes han detenido sus ataques contra Israel. Hasta el momento, se ha liberado a un grupo de personas. Además, Hamás prevé liberar el próximo sábado a cuatro mujeres militares israelíes.