El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró este martes su propuesta al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, para concretar un intercambio bilateral de detenidos. La propuesta, formalizada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, contempla la repatriación de 252 ciudadanos venezolanos actualmente detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), a cambio de un número equivalente de presos políticos venezolanos.
Bukele volvió a tocar el tema en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), citando como antecedente la liberación de 30 opositores venezolanos a cambio del retorno de Alex Saab, un colaborador cercano al gobierno de Maduro, liberado por Estados Unidos en 2023.
“¿Le pareció justo un intercambio de 30 por 1, pero rechaza ahora una propuesta equitativa de 1 por 1?”, cuestionó Bukele, dirigiéndose directamente al dictador Nicolás Maduro.
Contenido de la propuesta oficial enviada a Venezuela
El documento oficial remitido por El Salvador al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela plantea la liberación de los 252 venezolanos vinculados a estructuras de crimen organizado transnacional, particularmente al grupo conocido como Tren de Aragua, a cambio de 252 personas privadas de libertad en Venezuela por razones políticas.
Además, la misiva sugiere que este canje también incluya la liberación de 50 ciudadanos de distintas nacionalidades detenidos por el gobierno venezolano, entre ellos estadounidenses, colombianos, italianos y mexicanos.
El gobierno salvadoreño se muestra dispuesto a habilitar canales diplomáticos para implementar la operación de forma efectiva y segura, en coordinación con las autoridades venezolanas.
Señor @NicolasMaduro,
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 22, 2025
Usted declaró ayer que no aceptará nuestra propuesta de intercambio de prisioneros. Sin embargo, su negativa carece de coherencia.
Usted mismo ha realizado este tipo de intercambios en el pasado. Incluso llegó a liberar a 30 presos políticos a cambio de… https://t.co/fIz8jiLpPe pic.twitter.com/HQsINVEuhz
Venezuela calificó la detención como un “secuestro”: Esto respondió El Salvador
Desde Caracas, Nicolás Maduro ha respondido duramente, calificando la retención de los venezolanos en El Salvador como un “secuestro masivo”. El dictador venezolano exigió la liberación inmediata de los detenidos y demandó al gobierno salvadoreño que permita el acceso de familiares y abogados al centro penitenciario donde se encuentran recluidos.
“Ofrezca pruebas de vida de todos los jóvenes secuestrados”, declaró Maduro en cadena nacional el pasado lunes.